ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

La reunificación de Chipre se complica con el cambio de gobierno en la parte norte de la isla

Begoña Castiella el

Este domingo casi 162.000 electores en la parte norte de Chipre, es decir en la República Turca del Norte de Chipre (RTNC) reconocida unicamente por Turquía, votaron sin incidentes para elelgir a los 50 diputados de su parlamento.
No sorprendió el que obtuviera la mayoría el Partido conservador de la Unidad Nacional (UBP) liderado por Dervis Eroglu, pero sí su victoria aplastante con el 44,06 de los votos. Eroglu y su partido consiguieron los votos de los descontentos que se resienten de la crisis económica y del aislamiento del territorio ( un poco mas del 30 por ciento de la isla). Aunque Eroglu afirmó trás su elección :”Continuaremos apoyando las negociaciones, nadie tiene que decir que estamos en contra”, refiriéndose a una futura reunificación , añadió :”Presentaremos nuestras posiciones y negociaremos en el marco de la política exterior de Turquía sobre Chipre”. Un cambio importante de la politica de Mehmet Ali Talat, el líder del partido Republicano Turco (CTP), de izquierda , en el poder desde el 2003 . Sólo consiguió el 29,25% de los votos . Talat seguirá siendo presidente de la autoproclamada RTNC hasta abril del año que viene , pero sin el apoyo del gobierno y del parlamento dificilmente podrá negociar con la República de Chipre .

El Presidente de dicha República, reconocida internacionalmente y miembro de la UE, Dimitris Cristófias, comentó lacónicamente al conocer el resultado electoral que prevee que habrá mayores problemas en las negociaciones. Estas seguían progresando bajo los auspicios de Naciones Unidas y de su representante Alexander Downer, pero los temas que se tratan ( sobre el reparto de soberanía, el futuro de los colonos provenientes de Turquía , la devolución de propiedades ) son todos delicados y es posible que se compliquen a partir de ahora .A nivel internacional Talat consiguió saludar unos minutos a Hilary Clinton recientemente, mientras que el Ministro de Exteriores chipriota Markos Kiprianu se entrevistará hoy lunes con ella y esta misma semana el Primer Ministro griego Costas Karamanlis viajará a Nicosia para entrevistarse con Cristofias .

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes