El gobierno conservador griego lucha contra la inseguridad ciudadana y buscará el consejo de la policía británica

Publicado por el Mar 17, 2009

Compartir

Cuando no mas de cincuenta jóvenes encapuchados destrozaron el pasado viernes por la mañana los escaparates de 67 comercios y varios coches de lujo del barrio de Kolonaki, en el centro de Atenas y de su equivalente en la segunda ciudad del país, Tesalónica, el electorado se asustó de verdad. Lamentable ya eran los habituales destrozos en instalaciones universitarias y sus alrededores , pero los actos vandálicos en el centro de las ciudades a mediodía de un día laboral con la destrucción de propiedad pública y privada en frío tras las violentas manifestaciones del mes de diciembre pasado representan una amenaza social . Los jóvenes encapuchados tras atacar con mazas y otros objetos los escaparates y cristales de muchos coches corrieron a refugiarse en el edificio de la Facultad de Derecho , situado a pocas manzanas de la plaza de Kolokani .

El gobierno se ha dado cuenta de que la inseguridad ciudadana es su peor problema, superando la crisis económica , el déficit estatal y el profundo desgaste de la educación y la sanidad pública . Y ha anunciado , a través del Ministro de Justicia, Nikolaos Déndias, que se van a implantar una serie de medidas para proteger la paz social empezando por penar a quien se manifieste encapuchado .El ciudadano griego no esconde sus rasgos y no teme mostrar su cara, sobre todo cuando se manifiesta. Déndias anunció también severidad para quienes dañan la propiedad ajena, provocan daños físicos o mortales, perturban la paz social .Los observadores mas cínicos han observado que ha hecho falta llegar a la zona mas privilegiada de la capital para poner en marcha medidas mas eficaces .
Por su parte el Ministerio del Interior y sus dos ministros, Procopis Pavlopulos y Jristos Makroyanakis, preparan nuevas medidas para mejorar la actuación policial en casos de manifestaciones y vandalismos. Se habla de ocho o diez patrullas motorizadas en el centro de Atenas, capaces de desplazarse con rápidez por la ciudad, y apoyadas por otros policías a pié .Y se habla también de una nueva colaboración con la policía británica, en concreto la policía metropolitana de Londres, para mejorar las medidas actuales .La policía griega ya había sido asesorada por la policía británica, y en concreto Scotland Yard, en temas de terrorismo ( consiguiendo arrestar a la mayoría de los miembros de la organización terrorista 17 de Noviembre ) y colaboró con expertos de seguridad de siete países , incluidos España, durante los preparativos para los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004.
En cuanto al tema del asilo universitario, fuentes del ministerio de Educación insisten en que la nueva ley sobre el asilo es suficiente pero hasta ahora no ha sido aplicada en estos casos.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2009

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
marzo 2009
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031