Alivio para Costas Karamanlis y su gobierno : aprobada por la Unión Europea la venta de la compañía aérea estatal Olympic Airlines al grupo investor privado Marfin

Publicado por el Mar 11, 2009

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Lo que parecía un sueño inalcanzable, la privatización de la costosa compañía aérea estatal griega Olympic Airlines, ya es realidad. El gobierno conservador griego ha finalmente conseguido , tras fracasar los anteriores intentos de compra de otras compañías , que el grupo inversor Marfin ( conocido por sus iniciales MIG, de Marfin Investments Group), compre la compañía Olympic. La compañía MIG tiene su sede en Grecia y está presidido por Andreas Vienopulos ,. El precio : 177 millones de euros para el estado griego tras complejas negociaciones. Para el primer ministro conservador, Costas Karamanlis, se trata de un balón de oxígeno en un momento delicado para su gobierno . El ministro de Desarrollo, Costis Hatzidakis, encargado de esta privatización, , ha asegurado que los empleados no se verán afectados ya que podrán pre-jubilarse en condiciones favorables o bien acceder a otro puesto de trabajo .

Faltaba la aprobación de la Unión Europea, que ya se ha obtenido , dado que el acuerdo se ha efectuado con precios del mercado y mediante negociaciones directas.Y con esta venta la Comisión europea considera que se pone fin a la larga lista de subvenciones que ha recibido esta compañía aérea durante los últimos años. También se garantiza el que se continúen los vuelos previstos especialmente a los aeropuertos mas alejados del país situados en las islas mas lejanas. Los expertos que representan al estado heleno en las negociaciones anteriores habían rechazado otras ofertas de la compañía aérea Aegean y de la compañía norteamericana Chrysler Aviation.

La compañía, que de ser estatal hace mas de cincuenta años pasó a manos del armador Aristóteles Onassis para luego ser comprada de nuevo por el estado griego, ha sido deficitaria y una fuente de gastos durante muchos años . Ahora sólo queda por acordarse la venta de algunas operaciones concretas y del handling, que hasta ahora llevaba la compañía Swissport (de Ferrovial ) y en el que está interesado el grupo Marfin .

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