Los agricultores griegos protestan bloqueando las carreteras nacionales con sus tractores

Publicado por el ene 20, 2009

Compartir

Durante todo el día de hoy martes millares de agricultores se han manifestado en Grecia , comenzando ante el ministerio de Desarrollo Agrícola en Atenas .
Importantes grupos de agricultores con sus tractores han bloqueado parte de la red nacional de carreteras griegas, sobre todo en la zona central , cortando literalmente la circulación entre el norte y el sur del país. . En la carretera nacional entre Atenas y Tesalónica, a la altura de Níkea (cerca de Larisa ) y de Tempi llegaron a concentrarse mas de 1.400 tractores , bloqueando el tráfico durante mas de 30 kilómetros y obligando a los conductores a usar caminos secundarios . De esta forma se ven alargados y complicados los trayectos por carretera . Los agricultores griegos han paralizado también un aeropuerto , el de Iraklio en Creta durante varias horas , colocando sus tractores y otros vehículos agrícolas cerca de las pistas. Las pistas no llegaron a cerrarse, pero se retrasaron varios vuelos. En cuanto a las fronteras del norte del país, los agricultores con sus tractores cerraron la frontera del lado griego en dos puestos fronterizos con Bulgaria ( Promajona y Exoji) .

Los agricultores protestan contra la situación de sus pensiones, la reducción de los subsidios agrícolas ante el descenso de los precios de productos como el algodón, el maíz y el trigo . Exigen también la reducción del impuesto sobre combustible para uso agrícola. Como ejemplo puesto por el presidente de la Cooperativa Agrícola de la ciudad de Karditsa, en el 2007 vendían el kilo de algodón a 42 céntimos y en el 2008 a 17 céntimos.
El nuevo ministro de Desarrollo Agrícola ha insistido en que el gobierno quiere proteger a los agricultores y encontrar formas para favorecer sus ingresos . Todos los partidos de la izquierda, empezando por el socialista Pasok , se han mostrado a favor de las manifestaciones de los agricultores . Los comentaristas políticos consideran que las protestas agrícolas pueden seguir durante varios días, empeorando aun mas la situación económica del país y las exportaciones e importaciones.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2009

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
enero 2009
L M X J V S D
« dic   feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031