Cambio de gobierno en Grecia tras los graves disturbios estudiantiles y ante la crisis económica

Publicado por el ene 7, 2009

Compartir

CAMBIO DE GOBIERNO EN GRECIA TRAS LOS GRAVES DISTURBIOS ESTUDIANTILES Y ANTE LA CRISIS ECONOMICA

El primer ministro griego Costas Karamanlis se ha visto obligado, tras los graves disturbios estudiantiles de diciembre y ante la crisis económica , a cambiar gran parte de su ejecutivo . Se trata de un esfuerzo para rectificar el clima político contrario al gobierno conservador con tres cambios destacados : nuevo ministro de Economía y Hacienda ( Yanis Papathanasiu, anteriormente ya vice ministro) , de Educación ( Aris Stiliotopulos, que deja la cartera de Turismo) y de Cultura. En Cultura Karamanlis ha reemplazado a su primo hermano Mijalis Liapis por Andonis Samarás, el diputado conservador que siendo Ministro de Exteriores con Costas Mitsotakis causó en parte la caída del gobierno en 1992 al crear un partido (Primavera Politica ) tras ser cesado . El partido desapareció en el 2000, y cuatro años después Samarás volvía como Eurodiputado con Nueva Democracia.
Estos tres cambios han causado varios cambios de cartera mas. Pero hay que señalar que han desaparecido del gobierno los vice ministros relacionados con varios escándalos que habían creado el profundo malestar en la sociedad griega y especialmente entre los jóvenes .
Además Karamanlis ha efectuado un cambio nada sutil en el Ministerio del interior, manteniendo al ministro Pavlopulos y nombrando un ministro alterno de Orden Público ( cartera que había sido absorbida por Interior hace unos años ) Cristos Markoyanakis . Un reajuste muy pensado y prudente para un gobierno que se enfrenta mañana viernes con la primera gran manifestación estudiantil del año. Se sabrá entonces cuantas universidades e instituciones de educación secundaria se mantienen cerradas por decisión de sus alumnos, y cual será la reacción de los estudiantes ante esta rectificación del gobierno, sobre todo en el terreno de la educación .

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2009

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
enero 2009
L M X J V S D
« dic   feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031