ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Nuevo atentado terrorista contra la policía en Atenas

Begoña Castiella el

El ataque  armado contra un vehículo de la policía anti disturbios (MAT en griego )   a las tres de la madrugada de ayer lunes ha herido gravemente a un joven policía de 21 años y ha conmocionado a toda Grecia. El joven , junto a otros dos policías anti disturbios    vigilaban , como se hace regularmente , el edificio del Ministerio de Cultura  en la zona de Exárjia de Atenas, cerca de la Universidad Politécnica. Dos personas armadas con kalashnikovs ,pistola y granada se pusieron a disparar ( en total se encontraron 27 casquillos ) y dos de los policías tuvieron tiempo de ponerse a cubierto. El tercero, Diamantis Mantzunis, fué herido de gravedad en el tórax y en una pierna  , causándole  una grave hemorragia interna. El policía se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de la Cruz Roja de la capital y tras una primera intervención su condición sigue muy grave pero estabilizada .

Nada mas conocerse el atentado, la policía acordonó totalmente la zona y se han efectuado 72 arrestos, consiguiendo indirectamente que varias manifestaciones convocadas para el día de ayer no se efectuaran .
El atentado no ha sido reivindicado por ningún grupo  revolucionario hasta el momento pero la policía ha dado a conocer algunos datos sobre las armas utilizadas. Los casquillos del arma tipo kalashnikov utilizada son idénticos a los que se utilizaron en un atentado contra un autobús de las fuerzas anti disturbios en la madrugada del pasado 23 de diciembre . Los casquillos del revolver de 9 ml. son idénticos al arma robada a un escolta del Presidente del Tribunal Supremo , arma que fué utilizada en un ataque contra una comisaría en abril del 2007. Este último atentado había sido reivindicado por la organización terrorista Lucha Revolucionaria Popular . Y por último, la granada de fabricación griega que los dos autores del atentado tiraron antes de irse corriendo es del tipo de las que se encontraron en un almacén de la organización terrorista 17 de Noviembre, ahora desmantelada en teoría y cuyos miembros se encuentran cumpliendo condena en la cárcel .
El jefe de la Policía Griega, Vasilis Tsiaturas, tras describir el atentado como un ataque cobarde y hablar de las armas, fué preguntado si se trataba de un atentado terrorista. Contestó que se seguía investigando, pero que los autores son personas que han perdido su sentido común y buscan muertos entre los policías. Y consideró que ,según su experiencia personal, se trata de personas que habían pensado este atentado con anterioridad y el detonante para actuar fué el asesinato del joven Alexi Grigoropulos.

El Ministro del Interior  Procopis Pavlopulos ha declarado a primera hora de hoy que este acto ” es un atentado criminal  contra la democracia y la paz social “. El Primer Ministro Costas Karamanlis , tras interesarse por el policía en el hospital , condenó este ataque criminal , ya que estos tiros hieren a la democracia y ta toda la sociedad .
El Presidente de la República considera que el atentado criminal contra tres policías quiere dañar la estabilidad democrática del país, mientras todos los partidos políticos sin excepción han condenado duramente este acto terrorista . Los socialistas, que forman el partido líder de la oposición, han criticado duramente además al gobierno por su ineficacia y su irresponsabilidad. Se espera que en los próximos días el primer ministro Karamanlis haga profundos cambios en su Consejo de Ministros .

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes