ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Se prepara en este mes la convocatoria del concurso para la restauración del palacio estival de la familia real griega en Tatoi

Begoña Castiella el

El Ministerio griego de Cultura prepara la restauración del Palacio estival de Tatoi, al norte de Atenas convocando este mes un concurso para elegir la empresa que llevará a cabo los trabajos . El palacio y toda la finca ( de mas de cinco mil hectáreas de extensión ) pertenecía a la familia real helena desde el s. XIX y pasó a manos del estado griego tras un largo proceso legal en el que finalmente el estado se vió obligado a compensar económicamente al Rey Constantino, a su hermana la Princesa Irene y a su tía la Princesa Catalina .

Hasta ahora distintos departamentos del Ministerio de Cultura han plasmado las necesidades de restauración de los distintos edificios de la finca , efectuando un estudio topográfico y los trabajos imprescindibles para impedir que literalmente se caigan los muros y los tejados. En tres contenedores colocados a la izquierda del palacio se han almacenado valiosas pinturas, objetos de valor de la época clásica y bizantina, libros, alfombras, ropa y parte del mobiliario del palacio empleándose a doce especialistas para su restauración. Entre los objetos ya catalogados se encuentran varios cuadros pintados por la propia Reina Federica, que firmaba sus obras bajo el nombre de Freddy ( su mote familiar) . En el interior del palacio y en otros edificios cercanos están almacenados multitud de muebles y cajas aun sin inventariar, dónde se espera encontrar otros muchos objetos de valor histórico y artístico .

Una vez que se haya podido encontrar la financiación pertinente , incluidos fondos comunitarios, el Palacio se convertirá en Museo Histórico y el parque de la finca será también acondicionado para los visitantes . Toda la finca de Tatoi forma ya parte del patrimonio nacional, los edificios han sido clasificados como protegidos y el parque en sí ha sido declarado parque nacional , lo cual impedirá que se pueda edificar en el futuro .

La finca se puede visitar a pié, ya que su acceso es libre, y los numerosos visitantes que pasean pueden ir a ver las tumbas del Cementerio de la familia real ( aunque la Iglesia en sí está cerrada para evitar actos vandálicos ) y los diversos edificios de la propiedad por fuera : la granja, los establos, los lugares dónde se elaboraban distintos productos ( aceite, quesos, vino ) . El palacio en sí está cerrado y rodeado por una verja metálica para evitar robos .

Internacional
Begoña Castiella el

Entradas más recientes