ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Fallece en Nicosia este viernes el antiguo Presidente de Chipre Tassos Papadopulos

Begoña Castiella el

Ha fallecido en un hospital de Nicosia el abogado y político chipriota Tassos Papadopulos , antiguo Presidente de Chipre,a los 74 años, de un cáncer de pulmón ayer viernes.

Papadopulos ,durante su mandato de cinco años como Presidente de Chipre entre 2003 y 2008, firmó en abril del 2003 el Tratado de Adhesión de Chipre a la Unión Europea.

Fué también durante su mandato y siguiendo su posición cuando la mayoría de la comunidad grecochipriota rechazó , mediante referéndum en abril del 2004, la solución negociadora de Naciones Unidas para reunificar la isla (conocido como Plan Annan ) que sí había aprobado la comunidad turcochipriota . Por ello no pudo entrar la isla reunificada a formar parte de la Unión Europea en mayo del 2004.

Durante su larga trayectoria política se le recuerda como uno de los luchadores para la independencia de la isla durante su ocupación británica y como líder del partido de centro derecha DIKO.. Pero también como el abogado cuyo despacho creó las compañías que permitieron a Milosevic evadir dinero estatal serbio en los años noventa,mediante transferencias ilegales en efectivo . En Chipre se declaró luto nacional por tres días y desde Bruselas, el presidente chipriota Cristófias y el Primer Ministro griego Costas Karamanlis lamentaron su muerte y elogiaron su trayectoria política. El lunes Costas Karmanlis y Dora Bakoyani, ministra de Exteriores, viajarán a Chipre para su entierro.

Internacional
Begoña Castiella el

Entradas más recientes