El gobierno conservador aguanta el tirón y presenta un programa de indemnizaciones por daños materiales mientras que la huelga general paralizó a un país asustado

Publicado por el Dec 11, 2008

Compartir

El gobierno de Karamanlis sigue aguantando el tirón a trancas y barrancas. No consiguió ayer consenso con los demás partidos de la oposición para tener apoyo general , pero las cosas parecen mejorar. La huelga general de protesta contra la política económica de ayer convocada por los sindicatos tampoco la pudo evitar, pero las manifestaciones de esta huelga fueron pacíficas, dentro de lo que cabe , en toda Grecia. Los disturbios han sido menores y comienza a restablecerse la calma en todo el país. Quedan focos de violencia en varios edificios universitarios.
Ayer por la tarde Karamalis anunció siete medidas de indemnización para los comercios que han sufrido daños materiales ( que llegan a la destrucción completa en muchos casos ) que son generosas dada la situación de la economía nacional. Los comerciantes lo han visto como una ayuda de emergencia y muchos se muestran satisfechos. Lo malo es que en Grecia gran parte de los comercios siguen trabajando con mucho dinero negro, y no declaran lo que realmente ganan para evitar pagar a Hacienda…
Karamanlis ha conseguido no tener que declarar estado de emergencia , no militarizar, no llevar a los tanques por las avenidas recordando los últimos días de la junta de los coroneles.Ese fantasma lo tienen aun bien presente todos los griegos de mas de cuarenta años. Podía haber pedido el apoyo de LAOS, el partido nacionalista y populista, que roza la extrema derecha. Pero no lo ha hecho. Quería consenso con todos los partidos pero no lo consiguió. Ha decidido dejar que las cosas se calmen , evitando muertos. Y esperar . El resto no lo ha podido evitar, pero el precio a pagar será probablemente muy alto . Es el precio a la ineficacia de parte de su gobierno y a las promesas de reformas que no se han visto cumplidas, al haber estado hablando de lucha contra la corrupción y haber tenido que destituir en un año a tres ministros bajo la sombra de escándalos económicos.

Por su parte el líder de la oposición, Yorgos Papandreu, sigue criticando al gobierno en tonos cada vez mas duros y esperando elecciones anticipadas . Para él, que ya venía antes del viernes como su partido superaba en cinco puntos al conservador, las cosas son mas favorables. Puede prometer un nuevo tipo de gobierno, un nuevo tipo de funcionamiento de la maquinaria estatal, pero todo ello teórico. Los problemas de fondo de esta crisis que refleja graves irregularidades en el funcionamiento de las instituciones, en la administración pública, en la educación , en la justicia, en las fuerzas del orden público, en el comportamiento cívico esos no se pueden solucionar con unas declaraciones hechas cuando en Atenas , Tesalónica, Patras están todavía humeando los edificios . Se echa de menos el que parte izquierda condene duramente los actos vandálicos y admita parte de responsabilidad en los acontecimientos de los últimos días. Si que lo ha hecho el partido socialista. El que ha dimitido es el Rector de la Universidad de Atenas ,Cristos Kitas, hace ya dos días , al ver que no se podían proteger los edificios de la universidad .

En un intento de volver al optimismo, el Alcalde de Atenas Nikitas Kaklamanis afirmó hace unas horas que la ciudad ha sido herida, pero sigue en pié y después de empezar la tarea de recoger los destrozos, ha organizado que se ilumine una magnífica escultura de un hombre que corre del escultor Varotsos, frente al hotel Hilton en una zona que no ha sido afectada por los sucesos . Una forma de sustituir al árbol de Navidad y el carrusel de niños que presidía la Plaza de la Constitución y que ha sido quemado durante los violentos sucesos.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2008

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
diciembre 2008
M T W T F S S
« Nov   Jan »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031