ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Intranquilidad ante los violentos disturbios y el entierro deljoven muerto por disparo policial en Atenas

Begoña Castiella el

Intranquilidad, miedo, caos : la muerte del joven Alexandros por disparo policial el viernes por la noche ha provocado una protesta estudiantil primero contra la violencia policial, pero posteriormente contra el gobierno y la crisis económica que ha terminado en tres días de violentos disturbios en todo el país y especialmente en Atenas y el Pireo. Esta mañana , mientras que el Primer Ministro Karamanlis tranquilizaba al Presidente de la Republica , insistiendo en que el gobierno no acepta el que algunos individuos con la excusa de la muerte del joven use violencia contra la sociedad y la democracia, quedó claro que no iba a declarar el estado de emergencia que muchos esperaban. Karamanlis se reunió tambien con los líderes de los restantes partidos políticos , mientras que el personal del ayuntamiento de Atenas seguía limpiando las calles llenas de destrozos, de piedras y de cubos de basura quemados.

Todos los colegios y universidades del país permanecen cerrados en señal de duelo durante el día de hoy, y muchos acudirán al entierro de Alexandros, que tendrá lugar a las tres de la tarde en un cementerio de la periferia de Atenas, en Paleo Faliro. Asimismo ha sido convocada por el líder socialista Yorgos Papandreu una manifestación pacífica de protesta para hoy.

Sin embargo la opinión pública sigue indignada por la muerte del chico y asustada por los violentos disturbios, incendios y saqueo que ha tenido lugar en Atenas y El Pireo, así como en otras ciudades griegas empezando por Tesálonica. Aún no se conoce el número de heridos , entre policías y manifestantes, de estos tres días ni el elevado costo de los daños materiales.

Los analistas confirman que se trata de las peores manifestaciones desde la guerra civil griega y confirman que la protesta contra la violencia policial ha terminado siendo contra el gobierno, contra los escándalos económicos y la falta de las anunciadas reformas prometidas por los conservadores. El gobierno se presenta casi como espectador sin recursos ante la violencia y con la mayoría justa ( 151 escaños de 300) se presenta muy debilitado. Por suparte la policía cumplió las órdenes de no atacar y defenderse, pero no se sabe que ocurrirá en el día de hoy.

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes