Continua la tensión en toda Grecia tras la muerte de un menor por disparo policial con manifestaciones y violencia urbana en Atenas

Publicado por el dic 7, 2008

Compartir

Toda Grecia sigue estremecida tras la muerte a las diez de la noche del sábado de un joven estudiante de 15 años y medio de edad en el centro de Atenas por un disparo de un policía. El policía y varios de sus compañeros en un coche patrulla fueron atacados por un grupo de unos treinta jóvenes que les insultaron y les tiraron distintos objetos , provocando el que los policías lanzaran varias granadas con gases lacrimógenos . Uno de los policías se bajó del vehículo ,disparando contra el joven Alexandros Grigoropulos, hiriéndolo gravemente en la zona torácica. Fué inmediatamente transladado a un hospital donde falleció poco después . El suceso tuvo lugar en la plaza del barrio de Exárjia, zona céntrica en la que se manifiestan muchos anarquistas y que se encuentra cercana a la Universidad Politécnica. El policía ha sido acusado de asesinato intencionado y de uso ilegal de arma y se encuentra detenido . El primer ministro Karamanlis ha hecho llegar a la familia del menor una carta de pésame y la policía ha efectuado varios arrestos .
Nada mas conocerse la noticia comenzaron varias manifestaciones de protesta contra la policía y contra el gobierno, que en Atenas conllevaron importantes daños materiales en comercios, automóviles y edificios cercanos. Incendios provocados por las bombas molotov lanzadas por grupos encapuchados durante estos disturbios ( incluyendo el domicilio particular del Presidente de la República y un ministerio ) se vieron apagados durante el domingo por los bomberos. El domingo por la mañana miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, acudieron a las centrales policiales en la avenida Alexandra , bajo el lema Fuera los asesinos y Asesinos de menores. Varias manifestaciones en distintas ciudades griegas entre ellas Tesalónica, dónde muchos manifestantes atacaron la central de la policía y Patras- paralizando la vida urbana dominical .

El ministro del Interior, Prokopis Pavlopulos, presentó en la madrugada del domingo su dimisión al primer ministro Costas Karamanlis, que no la aceptó. Pavlopulos ha declarado que comienza una investigación detallada , que los policías implicados han sido cesados temporalmente junto con el jefe de la comisaría de la zona de Exárjia. y manifestó su pesar por la muerte del joven. El gobierno por su parte ha pedido que reine la calma . Pero entre las insuficientes medidas económicas y las privatizaciones que llevan a la convocación de una huelga general este miércoles , el gobierno conservador se enfrenta a graves problemas que estas nuevas manifestaciones de estudiantes, anarquistas y simpatizantes de izquierda complican .

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2008

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
diciembre 2008
L M X J V S D
« nov   ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031