Ampurias celebra, en la capital de Grecia, el centenario de sus excavaciones arqueológicas

Publicado por el Nov 29, 2008

Compartir

AMPURIAS CELEBRA EL CENTENARIO DE SUS EXCAVACIONES EN ATENAS

La colonia griega mas occidental del Mediterráneo , Ampurias, celebra el centenario del inicio de sus excavaciones arqueológicas. Y que mejor ocasión para presentar en Atenas esta ciudad griega.
Con cuatro días de jornadas con conferencias y presentaciones, los actos organizados por el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitad de Cataluña, el Museo de Arqueología de Cataluña-Ampurias , la Unión Helenoamericana en Atenas y la Embajada de España en Grecia, han reunido esta semana en la capital griega arqueólogos e historiadores españoles y griegos para hablar de la presencia griega en Iberia ante un auditorio muy interesado .

El director del Museo Arqueológico de Cataluña-Ampurias, Xavier Aquilué fué quien presentó Ampurias y las magníficas publicaciones traducidas al griego que fueron distribuidas a los asistentes y llegarán también a diversos departamentos universitarios y bibliotecas de Grecia: un relato de Ricardo Olivo sobre la dracma de Ampurias , una Guía completa de Ampurias, y un detallado video sobre su conjunto arqueológico .
Paloma Cabrera, del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, presentó el programa Iberiagraeca, Centro de documentación del comercio y la presencia griega en Iberia(www.iberiagreaca.org),que fué acogido con mucho interés . Durante los cuatro días se habló de la ciudad y urbanismo en el mundo griego, de la cerámica ática y su expansión y simbolismo en el Mediterráneo y de los nuevos museos arqueológicos y presentación de los conjuntos arqueológicos y programas educativos. Eusebi Ayensa , el director del Instituto Cervantes de Atenas presentó asimismo, con un recital poético, el libro Vetusta Eufonia:Textos literarios sobre Empuries editato por el propio Instituto , y los asistentes pudieron probar anchoas y suquet, junto con otros productos locales ( ofrecidos por el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava de la Diputación de Gerona ), ver bailes griegos tradicionales de la comunidad de Palea Fokea (en Atica), hermanada con l Escala y disfrutar del concierto de Josep Tero D´Alexandria a Empúries .

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2008

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
noviembre 2008
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930