China tiene ya un puerto en el Mediterráneo: El puerto griego de El Pireo

Publicado por el nov 25, 2008

Compartir

Es la primera vez que un Presidente de China viene a Grecia en visita oficial para algo tan importante : la firma del mayor contrato efectuado entre el estado griego y la empresa Cosco (China Ocean Shipping Co.) , propiedad del estado chino , para la concesión de la terminal para contenedores del puerto de El Pireo . Y el que el Presidente Hu Jintao se desplace hasta Grecia durante tres días para concretar acuerdos y mejorar el excelente clima existente entre los dos países ha sido muy destacado .
La colaboración existente entre ambos países se desarrolló sobre todo durante la preparación y organización de los Juegos Olímpicos de Pekin, proporcionando los griegos mucha ayuda en todo lo relacionado con estas Olimpiadas.

En concreto el Presidente Hu Jintao y el Primer Ministro griego Kostas Karamanlis firmaron esta mañana en Atenas el contrato por 35 años y 4.3 mil millones de euros por la concesión de la gestión de la terminal de contenedores del puerto de El Pireo , uno de los mayores del Mediterráneo. De esta forma China no solo se coloca en buena posición en el este del Mediterráneo, sino que también se abre camino hacia el Mar Negro. Las embarcaciones en las que viajan los contenedores, cada vez mayores , no pueden atravesar fácilmente el estrecho de los Dardanelos, por lo que gracias a este acuerdo los chinos podrán hacer llegar los contenedores al puerto de Atenas, El Pireo y luego trasladarlos en barcos mas pequeños hacia otros países cercanos. Hay que recordar también que casi el 20% de la flota mercante mundial está en manos de armadores griegos .
La única preocupación existente en este momento es la de la huelga de los obreros portuarios griegos que se muestran reacios a esta operación y denuncian el que no quieren que el puerto se convierta en un barrio chino .

El Presidente Hu Jintao ha destacado la importancia de las excelentes relaciones bilaterales entre los dos países, firmado también otros acuerdos con Karamanlis para nuevas colaboraciones entre las televisiones estatales y radios así como las compañías telefónicas de ambos países ( la televisión y radio griega ERT y la china CCTV, la compañía telefónica griega OTE y la china HUAWEI) y un protocolo sobre la sanidad de los productos agrícolas. Al parecer los chinos estan interesados en importar muchos productos griegos, incluyendo el aceite de oliva, para sorpresa de los productores helenos. Y finalmente se ha firmado a su vez un acuerdo entre el Servicio de Acreditación Nacional de China para la Conformidad y el Organismo Nacional de Conformidad griego para el comercio de productos.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2008

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
noviembre 2008
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930