Una esperada dimisión de un ministro acusado de escándalos económicos alivia al gobierno conservador griego

Publicado por el sep 12, 2008

Compartir

Durante las últimas semanas la actualidad política griega se ha centrado en varios escándalos relacionados con ministros del gobierno . Ello ha provocado la reacción del Primer Ministro Costas Karamanlis , que ha aceptado con aparente alivio- hoy viernes la dimisión del Ministro de Marina Mercante, Yorgos Vulgarakis . Vulgarakis, anterior ministro de Orden Público y de Cultura, ha visto como sus suculentos – y recientes- negocios familiares se han vuelto públicos: junto con su esposa, notario de profesión , creó una compañía off-shore aparentemente relacionada con la construcción y la especulación de terrenos. Nombró también al administrador de sus negocios privados presidente de la caja de pensiones de los marinos, alto cargo relacionado con su ministerio ( éste último dimitió del cargo nada mas publicarse la noticia ).

Muchos otros ministros y diputados del partido conservador Nueva Democracia se mostraron indignados ante la sospecha de ilegalidad y escándalos que pesa sobre el resto del gobierno y el partido en general . Por ello han acogido con satisfacción el nombramiento del nuevo ministro de Marina Mercante, Anastasis Papaliguras. Papaliguras, diputado y Ministro de Justicia durante el primer gobierno de Karamanlis, es conocido por su eficacia y su lucha contra la corrupción. Durante sus cuatro años como ministro, consiguió realizar reformas imprescindibles y el que mas de cien altos cargos corruptos de la justicia griega acabaran ante los tribunales.

Los observadores políticos consideran que con este nombramiento Karamanlis conseguirá calmar los ánimos y mejorar la imagen de su gobierno, presionado por las medidas fiscales muy antipopulares que acaba de anunciar para mejorar el presupuesto nacional .

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2008

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
septiembre 2008
L M X J V S D
« jul   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930