Avance en Chipre: los políticos empezarán a negociar en serio la reunificación de la isla el 3 de Septiembre

Publicado por el jul 25, 2008

Compartir

Con prudencia y algo de retraso, los dos líderes chipriotas, el Presidente Dimitris Cristófias por parte de la comunidad griega y Mehmet Ali Talat por parte de la comunidad turca, han acordado en la mañana de hoy viernes el comenzar las negociaciones directas el 3 de septiembre. Lo anunciaron en la residencia oficial del Representante Oficial del Secterario General de Naciones Unidas, el etíope Taye-Brook Zerihoun De esta forma se espera avanzar en el espinoso tema de la reunificación de la isla, uno de los objetivos de Cristófias trás las su victoria electoral de febrero pasado.
Ni la visita de Erdogan al norte de la isla, acompañado por con nada menos que once ministros hace pocas semanas ha conseguido impedir el que se decida esta fecha. O mejor dicho, esta claro que el proceso de reunificación avanzará sin oposición en principio por parte del gobierno y de los militares de Ankara. El reunificar una isla pequeña que está oficialmente dividida en dos es un proceso delicado : desde el verano de 1974, convive una República de Chipre reconocida internacionalmente y miembro de la UE por un lado , y en el 37% de su territorio una autoproclamada Republica Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía . Los puntos a tratar incluyen la desmilitarización paulativa del norte ( con mas de 35.000 soldados turcos ), el futuro de los colonos turcos establecidos en la isla, la apertura internacional de puertos y aeropuertos etc.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2008

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
julio 2008
L M X J V S D
« jun   sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031