Escandalo en el partido socialista por los pagos irregulares de Siemens

Publicado por el Jun 21, 2008

Compartir

El tema de los pagos irregulares y sobornos de la compañía Siemens ha acabado salpicando a los políticos griegos. Los primeros han sido los socialistas, con el anuncio de que en 1999 se entregó la cantidad de un millón de marcos a Thodoros Tsukatos, la antigua mano derecha del entonces primer ministro socialista Costas Simitis, para el partido y en el extranjero. Algo parecido, pero con diez millones de marcos, se supone que aceptó el entonces ministro de transportes y comunicaciones, Tasos Mandelis , para conseguir que Siemens consiguiera un importante contrato con el consorcio de telecomunicaciones OTE, entonces totalmente estatal. El partido socialista desmiente que estas cantidades llegaran a su caja y su presidente, Yorgos Papandreu, ha excluído en el acto a Tsukatos y a Mandelis del partido, insistiendo de que se abra una investigación oficial de inmediato.

Los rumores apuntan que cuatro ministros mas, entre socialistas y conservadores, están implicados en esta trama de sobornos y pagos irregulares , mientras que Tsukatos y Mandelis han comenzado a dar distintas explicaciones sin negar el contacto con Siemens .

Oficialmente Costas Simitis, ahora diputado pero entonces primer ministro socialista, declara lamentar el que miembros del Pasok se vean involucrados en este asunto. Pero los observadores políticos esperan el que los datos de la fiscalía alemana que se filtran en Grecia mostrarán que los dos partidos mas importantes del pais, conservador y socialista, si se han visto involucrados en la recepción de comisiones, sobornos , pagos irregulares o como se quieran describir.

Entretanto continua la investigación judicial griega sobre este escándalo, que promete mas capítulos ya que está relacionado no sólo con las compras de telecomunicaciones, sino con las de defensa ( relacionadas con la adquisición de misíles Patriot) y con toda la infraestructura de los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Agosto del 2004.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2008

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
junio 2008
M T W T F S S
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30