ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

España apoyará a Grecia para proteger el patrimonio subacuático

Begoña Castiella el

Durante la Conferencia Ministerial Euro mediterránea de Cultura, que ha tenido lugar el viernes en Atenas, la Subsecretaria del Ministerio de Cultura español, M. Dolores Carrión , ha insistido en la necesidad de defender el patrimonio cultural subacuático mediterráneo . Y ha apoyado la creación de un centro de datos sobre el patrimonio cultural subacuático euro mediterráneo, que ha sido propuesto por Grecia en esta conferencia.
Para Carrión , el patrimonio sumergido del Mediterráneo, es verdadero testigo de la memoria común y se ha transformado en la presa de los cazadores de tesoros.
La subsecretaria destacó que la presencia de la mujer esté presente en todos los planes culturales euro mediterráneos, en igualdad con los hombres, e insistió en la necesidad de impulsar el diálogo cultural y utilizar la herramienta del proyecto de la Alianza de Civilizaciones que fue lanzado por José Luís Rodríguez Zapatero, respetando la diversidad cultural que existen tanto en el mundo árabe como en Europa.
En esta conferencia, que refleja el largo camino desde la Declaración de Barcelona de 1995, participaron dieciséis ministros europeos y muchos altos funcionarios de otros países de la cuenca mediterránea. En total, 39 países , representando a 750 millones de personas. La conferencia fue organizada por la presidencia eslovena de la Unión Europea junto con el gobierno griego y una de las conclusiones fue la necesidad de establecer un grupo de expertos en temas de cultura para que se reúnan antes de la nueva conferencia ministerial.
Se apoyaron iniciativas que promueven los idiomas y la traducción, la movilidad de artistas e intelectuales, la expansión de nuevas tecnologías, la integración de jóvenes mujeres, la consideración de las necesidades de las minorías y la cooperación en acontecimientos deportivos.
Todos apoyaron la iniciativa de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones para profundizar el diálogo y el respeto mutuo entre culturas y pueblos de la región euro mediterránea.

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes