El Museo Arqueológico de Atenas vuelve a exponer su valiosa colección de arte egipcio y de joyas de oro

Publicado por el May 15, 2008

Compartir

Desde que el Museo Arqueológico Nacional de Atenas volvío a abrir sus puertas tras una profunda reforma, semanas antes de los Juegos Olímpicos del 2004, se esperaba la reapertura al público de dos colecciones importantes: la de arte egipcio ( que incluye desde la epoca Pre Dinástica , 4.000 a.C. hasta la Romana, s.IV.d.C) y la valiosa colección Sathatos. Lo ha hecho este miércoles el Ministro de Cultura griego, Mihalis Liapis.
La colección egipcia fué creada con dos donaciones de griegos provenientes de Egipto a finales del s.XIX y principios del XX y se enriqueció con otras donaciones posteriores. A partir de ahora se podrán admirar estatuas, ídolos, sarcófagos, revestimientos de momias , momias de animales, cerámica, joyas y retratos de El Fayum. En estas salas se podrá observar también la estrecha relación de la cultura egipcia con la helena durante la Antigüedad.
Muy esperada ha sido también la reapertura de las salas dedicadas a la colección de Eleni Stathátos. Se trata de la mayor y mejor colección de delicadas joyas de oro y pequeños objetos de la Antigüedad, nada menos que 972 piezas, coleccionadas por el matrimonio Stathátos . Una de sus hijas, Mary , es la viuda del diplomático español Aniel Quiroga , que fué Embajador en Grecia. Eleni Stathátos donó su colección al estado heleno en 1957, siendo expuesta de inmediato en el Museo. La señora Stathátos siguió haciendo donaciones al Museo hasta su fallecimiento en 1982. Trás la reforma del 2004, se vé expuesta de nuevo la colección entera , conservando el carácter de colección privada , comenzando por objetos de la epoca pre-cicládica y minoica, joyas únicas y pequeños objetos de oro , plata y bronce de distintos periodos de la Antigüedad y terminando con joyas helenistas y de la época romana , bizantina y post-bizantina en plata labrada . FIN BC

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2008

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
mayo 2008
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031