ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Triunfo del Ballet Nacional de España con la presencia de la Reina Sofía

Begoña Castiella el

Con un magnífico espectáculo titulado Sevilla-Madrid-Sevilla, el Ballet Nacional de España dirigido por José Antonio ha triunfado en Atenas ayer noche y lo hará dos noches mas. La presencia de la Reina Sofía, acompañada por miembros de su familia, aumentó el entusiasmo de los atenienses que llenaron el teatro Palace, situado en el centro de la capital en la inauguración la noche del viernes .

La primera parte del espectáculo flamenco es Caprichos, una cuidada coreografía de Fernando Romero y música de Cañizares y Amador, con magníficos trajes diseñados por Sonia Grande. La segunda, Dualia, de danza española, con música de José Nieto y coreografía de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez y ropa diseñada por Rosa García Andujar fué muy aplaudida . La tercera, Cambalache, conquistó al público que llenaba el teatro. Cambalache es una obra flamenca con coreografía de Antonio Canales sobre música del propio Canales con Livio Gianola y Diego Losada y espectaculares trajes diseñados por Yvonne Blake .
Los bailarines Ana Moya, Elena Algado y Miguel A. Corbacho, junto con Cristina Gómez, Esther Jurado, Sergio García y Jesús Carmona concentraron el interés de los asistentes con su magnífica interpretación, apoyados por los restantes bailarines (45 en total ) y los guitarristas Diego Losada, Enrique y Jonathan Bermúdez , los cantaores Isabel Soto, Manuel Palacin y Momi de Cádiz y el percusionista Samuel Flores. .

La Reina Sofía acudió acompañada por su hermana la Princesa Irene y varios de sus familiares griegos (el Príncipe Michel con su mujer la Princesa Marina y su hija la Princesa Olga) así como la Princesa Catherine,viuda del Príncipe Sadruddin Aga Khan . Presentes tambien estuvieron el Alcalde de Atenas, Nikitas Kaklamanis, el Presidente del Parlamento Dimitris Siufas y el Embajador de España Juan Ramón Martínez Salazar.
El director del Ballet Nacional de España , José Antonio, se mostró ilusionado de dirigir esta producción en Atenas, ciudad en la que ya había bailado en 1970 con la compañía de Antonio el bailarín, en 1990 con el Ballet Nacional y en 1991 con la bailarina italiana Carla Fracci conmemorando el XIV aniversario del fallecimiento de Maria Callas. Estuvo asimismo dirigiendo la Compañía Andaluza de Danza en 1998, y siempre en el teatro Herodes Atico bajo la Acrópolis. Ahora con estas tres actuaciones de la compañía este fin de semana presenta las tres obras a las que se refiere el título del programa : Sevilla-Madrid-Sevilla , referencia a la procedencia de sus autores: Sevilla por Fernando Romero, Madrid por Rojas y Rodríguez y Sevilla de nuevo por Antonio Canales , que es de Triana.
Con entusiasmo José Antonio habló de los proyectos para celebrar los treinta años del Ballet Nacional , de la nueva coreografía que se prepara sobre el Corazón de piedra verde, basado en la novela de Madariaga, con un espectáculo recopilatorio en el Teatro madrid, con una exposición de figurines sobre el vestuario … y muchas cosas mas. Y destaca su admiración por la Reina Sofía, que ya ha visitado dos veces la sede del BNE en Madrid fuera de protocolo y por decisión personal. El Ballet Nacional está orgulloso de que Su Majestad venga a ver sus funciones , de que nos dé su apoyo y de que disfrute viendo nuestras actuaciones . FIN BC

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes