Apertura de la calle Lidra en Nicosia: un gesto simbólico que refleja el deseo político de reunificación de la isla

Publicado por el abr 3, 2008

Compartir

APERTURA DE LA CALLE LIDRA EN NICOSIA: un gesto simbólico que refleja el deseo político de reunificación de la isla

¿Simple gesto simbólico o adelanto de próxima reunificación de la isla? Aun no se sabe. Pero a las nueve y media de la mañana de ayer jueves, en una pequeña ceremonia en la que se soltaron muchos globos, dignatarios de las comunidades griega y turca de la isla de Chipre celebraron la apertura del puesto de la calle Lidra, en el centro de Nicosia. Dicha calle, situada en el centro comercial de la ciudad antigua, dentro de las murallas venecianas, había sido inicialmente cerrada en el año 1964, durante los graves y sangrientos incidentes entre las dos comunidades .Tras la invasión del norte de la isla por fuerzas de ocupación turcas en 1974 , se había convertido en una zona neutra , patrullada por cascos azules de Naciones Unidas , entre alambradas y casas destruidas.

Ya el año pasado las autoridades grecochipriotas habían levantado parte del muro situado en este puesto militar, sustituyéndolo con una mampara. Pero ayer todos los obstáculos se levantaron, las fachadas de los edificios situados en ambos lados de la calle han sido reparadas y tapadas por grandes paneles de tela con dibujos de globos (aun no han podido ser restauradas) y la circulación peatonal entre las dos partes de la isla restablecida.
En el acto hablaron los dos alcaldes de la ciudad, la alcaldesa Eleni Mavru por la parte griega, es decir de la República de Chipre, reconocida internacionalmente y su homólogo turcochipriota Cemal Bulutoglulari de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre . Presente estuvo tambien la Enviada Especial de Naciones Unidas, Elizabeth Spehar, que declaró que la apertura del paso de Lidra no representa una solución al problema chipriota, pero nos dá un indicio de lo que pasa cuando todos los elementos se juntan . El portavoz de la Unión Europea celebró el que esta apertura muestra la determinación mutua de ambos lados para reunificar la isla . La alcaldesa Mavru por su parte subrayó que se trataba de un primer paso, al que esperaba siguieran otros muchos. El tiempo dirá si este camino se convertirá en la avenida de la reunificación .
Muchos han sido los chipriotas de ambas comunidades que se han paseado ayer por la calle Lidra, presentando su pasaporte o su carné de identidad y recordando su pasado, bajo el ojo vigilante de los cascos azules y de la policía greco-chipriota. No se vieron militares turcos en ningún momento .
Entretanto las comisiones establecidas trás el encuentro del nuevo Presidente de la República de Chipre, Dimitris Cristófias, y su homólogo Mehmet Alí Talat, siguen reuniéndose para tratar los delicados temas concretos que deben de solucionarse para llegar a una posible reunificación .

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2008

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
abril 2008
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930