HUELGA GENERAL EN GRECIA AYER PROTESTANDO CONTRA LA REFORMA DE PENSIONES

Publicado por el Mar 20, 2008

Compartir

El gobierno conservador cumple su palabra y hoy presenta al parlamento unicameral griego su reforma de fondos de pensiones, que pondrá un poco de orden en este campo , reduciendo las cajas de jubilación y diversos fondos de pensión de mas de 130 a sólo 13. Y también poniendo fin a un ciclo de corrupción burocrática y estatal que el país arrastra desde hace años, dado que la última reforma en este campo fué efectuada en 1993. Todos los expertos coinciden en que si no se efectúa una seria reforma, el sistema colapsará dentro de quince años.

Empezando por la Confederación General de Trabajadores griegos y el sindicato de los funcionarios públicos , que convocaron varias huelgas en las últimas semanas y la general de ayer, la mayoría de los trabajadores del sector público protestaron con la reforma, no acudiendo a su trabajo. Lo mismo hicieron los trabajadores en los medios de comunicación ( huelga de 48 horas), enseñantes, médicos, abogados, farmacéuticos, trabajadores del sector bancario etc. Al participar en la huelga todo el personal del transporte público en las grandes ciudades, quienes no participaban en la huelga tuvieron dificultades para acudir a su trabajo. Hubo también retrasos y cancelaciones en el transporte aéreo ( aunque Iberia pudo volar a Atenas) , marítimo y ferroviario . Es la última de una serie de huelgas recientes , a las que se añadieron los frecuentes paros de electricidad provocados por los trabajadores de la compañía estatal de electricidad DEI .Atenas además se encuentra colapsada por la huelga de basureros, con mas de 70.000 toneladas de basura en las calles de la capital y de los municipios cercanos en Atica.

El gobierno conseguirá aprobar esta ley a medianoche de hoy , ya que dispone del suficiente número de diputados como para hacerlo (152 de los 300) . La reforma no ha sido claramente explicada a la opinión pública, el ministro anterior tuvo que dimitir supuestamente por un escándalo personal y la nueva ministra, Fani Pali Petraliá consiguió reanudar el diálogo con profesionales y sindicatos , efectuando una serie de cambios al proyecto de ley, aunque sin llegar a un consenso con los sindicatos .Todos protestan contra la amenaza de aumento de la edad de jubilación en algunas categorías de trabajo , el que las mujeres deberán trabajar cinco años mas, y que las cajas de jubilación con superávit verán como éste irá a paliar el déficit de otras Los detalles de la ley se conocerán a partir de su votación esta medianoche.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2008

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
marzo 2008
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31