ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

ELECCIONES EN CHIPRE: HOY SE ELEGIRÁ AL NUEVO PRESIDENTE

Begoña Castiella el

De nuevo los electores chipriotas acudirán hoy a votar para elegir su nuevo Presidente de la República, trás las elecciones del pasado domingo , en las que ninguno de los tres candidatos consiguieron superar el 50% de los votos necesarios. Hoy los electores tendrán que elegir entre el antiguo Presidente del Parlamento y candidato comunista Dimitris Cristófias , del partido AKEL , que obtuvo 33.3% de los votos y su rival el eurodiputado y antiguo Ministro de Exteriores Ioannis Kasulidis , del partido de derecha Unión Democrática ( DISY) con 33.5%.

Durante toda la semana se han llevado a cabo negociaciones entre partidos y debates públicos y en los últimos días se han intercambiado muchas acusaciones. El hasta ahora Presidente Tassos Papadopulos fué derrotado el pasado domingo , una muestra de la necesidad de cambio de política y d la necesidad de comenzar de nuevo las negociaciones sobre la reunificación de la isla. Pero su partido , DIKO, de centro derecha , apoya abiertamente desde el miércoles a Cristófias, habiendose negociado al parecer el que uno de sus miembros sea el nuevo Presidente del Parlamento y obteniendo también la estratégica cartera de Exteriores. Se rumorea que de ganar Cristófias, sería el actual Comisario europeo de Sanidad , Marco Kiprianu, quién podría convertirse en el nuevo ministro.

El voto en Chipre es obligatorio y los sondeos mas recientes dan un 2% de ventaja a Cristófias, de 61 años, sobre Kasulidis, de 59 años , médico de profesión y cabeza de los eurodiputados chipriotas . Pero cuando los chipriotas acuden a las urnas, nada es seguro .El voto de los jóvenes que se encuentran viviendo en el extranjero, muchos de ellos estudiantes, y que de nuevo viajarán a la isla ( no existe la posibilidad de votar desde fuera de Chipre) podría alterar el resultado final.

Tanto la parte norte de la isla, la autoproclamada Republica turca del Norte de Chipre, como la propia Turquía esperan con interés el resultado de estos comicios. La reunificación de la isla ha sido una prioridad para todos los partidos en estas elecciones, basándose siempre en la necesidad de comenzar de nuevo y desde cero las negociaciones y olvidándose del Plan presentado por el anterior Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan. Dicho plan fué rechazado en un referéndum celebrado el 24 de abril del 2004 por la mayoría de los grecochipriotas, con un aplastante 75.83% mientras que en el norte de la isla había sido aceptado con el 64.90 % de votos.

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes