ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

El mundo de la cultura griega está de luto: ha fallecido en Atenas Dolly Goulandris, el alma del arte Cicládico

Begoña Castiella el

Ha fallecido el pasado viernes Dolly Goulandris , Presidenta de la Fundación Nicolas Goulandris y del Museo de Arte Cicládico en su domicilio de Atenas , víctima de un cáncer.Su tesón y generosidad consiguió crear y mantener una colección única de arte prehistorico griego

Viuda del armador griego Nicolás P. Goulandris, con el que se dedicó a coleccionar arte prehistórico griego de las islas Cíclades ( desde el 3.000 a.C. hasta el s.I d.C.) , creó en 1985 una fundación dedicada a la memoria de su marido, fallecido en 1983 para proteger la colección de arte que habían reunído juntos . En 1986 se inauguró el Museo de Arte Cicládico y Arte Antiguo, situado en el centro de Atenas. En el se expone esta colección privada, la mayor del mundo después del Museo Arqueológico Nacional de Atenas . Dicho museo es uno de los mejores de la capital helena , conocido no sólo por su colección permanente ( que ha ido ampliandose a 3.000 objetos ) , sino también por las exposiciones temporales, las publicaciones y los programas educativos que realiza anualmente. Un museo moderno, con vitrinas bien iluminadas, textos explicativos en inglés y griego, librería y tienda de regalos, todo ello una revolución en el mundo museístico griego de los años ochenta.
El matrimonio Goulandris comenzó a coleccionar arte cicládico a principios de los años sesenta, con permiso del Estado griego, con la intención de evitar que los objetos conocidos del arte cicládico, un arte prehistórico hasta entonces bastante desconocido, se dispersaran por el mundo y desaparecieran . En veinte años el matrimonio consiguió reunir un importante núcleo de objetos prehistóricos que se subastaban en el extranjero , así como otras piezas que aparecían en distintos mercados internacionales. La intención del matrimonio siempre fué que los objetos volvieran a Grecia y trás el fallecimiento de su marido Dolly se esforzó en hacer realidad este proyecto con éxito.

Aunque su nombre era Ekaterini, siempre se la conoció como Dolly. Nacida en Londres, se educó entre Inglaterra, Grecia y Estados Unidos, estudió en el Barnard College y la Universidad de Columbia en EEUU. De carácter afable y generoso, esta millonaria, siempre discreta, acudía al museo todos los días hasta hace pocas semanas. Se ocupaba personalmente del programa de conferencias y exposiciones temporales que se efectuaban en el propio Museo, preparaba los catálogos con sus colaboradores, se interesaba por toda noticia cultural del mundo entero. Entre ellas, varias españolas como la de Dalí (Salvador Dalí : Singularidad y Mito en el 2003) y recientemente El Greco y su taller en otoño del 2007, ambas inauguraciones presididas por la Reina Sofía , a la que quería y admiraba . También organizó, entre otras muchas en el extranjero, la exposición Esculturas de las Islas Cicládes en el Museo Reina Sofía en 1999.
Dolly Goulandris será enterrada mañana martes en el Primer Cementerio de Atenas, después del funeral ortodoxo en la Iglesia de San Dionisio en Kolonaki (Atenas ).En la esquela que se ha publicado en los diarios atenienses, su familia ruega que no se manden coronas de flores, sino donaciones a obras filantrópicas.

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes