ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

HOMENAJE EN ATENAS AL DIPLOMATICO SEBASTIAN DE ROMERO RADIGALES , SALVADOR DE JUDIOS SEFARDIES GRIEGOS

Begoña Castiella el

La Comunidad Judía de Grecia tenía una deuda pendiente con las autoridades diplomáticas españolas e italianas que intentaron y consiguieron en muchos casos salvar las vidas de judíos sefarditas durante la Segunda Guerra Mundial en Grecia.
Este lunes , en un acto oficial y a la vez entrañable, el Secretario de Estado de Exteriores Bernardino de León recordó en Atenas a quienes ayudaron a salvar muchas vidas, y muy especialmente a Sebastián de Romero Radigales, que era entonces Ministro de la Legación de España en Atenas en presencia de su nieta, Elena Colitto. El acto fué la culminación del Día del Recuerdo a los Héroes y Mártires del Holocausto y estuvo presidido esa noche en el Palacio de Música de la capital por el Presidente de la República Helena, Carolos Papulias, con asistencia del la Ministra de Asuntos Exteriores Dora Bakoyani, el gobernador de Atenas Yanis Sguros, el Embajador de España en Grecia Juan Ramón Martínez Salazar y representantes de la comunidad judía en Grecia, que fueron quienes organizaron el acto . También presentes, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Italia, Famiano Crucianelli , en recuerdo de las autoridades consulares italianas que también salvaron a muchos judíos , incluído Armando Modiano, que contó su historia personal.

ROMERO RADIGALES Y EL PERSONAL DE LA LEGACION SALVAN A MUCHOS JUDIOS
Romero Radigales, junto con su canciller, el sacerdote católico de rito bizantino Padre Irineo Tipaldo y el resto del personal se volcaron para ayudar a proteger y salvar a los judíos sefarditas españoles , ejerciendo la protección diplomática de las comunidades de Atenas y Salónica. Lo hicieron basándose en el Decreto del Gobierno español de 1924, que les ofrecía nacionalidad española.
En el acto de ayer, Bernardino de León, que estaba acompañado por la Directora de la Casa Sefarad-Israel en Madrid, Ana Salomón Pérez y por Isy Revah, el Consul Honorario de España en Tesalónica , recordó el firme compromiso y apoyo de España a la Comunidad judía y sefardí, y las palabras que en 1998 S.M. El Rey reiteró en su visita a la ciudad de Salónica ante el monumento al Holocausto: afirmó que España desea reincorporar al tronco de la cultura española a todos aquellos que en su día se sintieron españoles. Tambien destacó que el Gobierno español apoyó desde su comienzo la iniciativa de investigar y documentar la acción de Radigales con los archivos de la Embajada de España en Atenas, por la Profesora Matilde Morcillo. El resultado de su trabajo es el libro que se presentó en el acto , editado por la Casa Sefarad-Israel :S.R. Radigales y los Sefardíes de Grecia ( 1943-46).Documenta como centenares de judíos fueron salvados gracias a sus esfuerzos.
La intervención de Bernardino de León fué muy aplaudida, y aún mas la de Rachel-Lola Hassid de Angel, una superviviente española del campo de concentración de Bergen Belsen que describió la personalidad del diplomático español y su protección .

RACHEL LOLA de Angel: AGRADECIMIENTO A ESPAÑA
Es una abuela sonriente, que vive en Atenas ya jubilada, rodeada de sus hijas y nietos, la que salió a la escena del Palacio de la Música de Atenas a contar su historia. De como llegó a Atenas desde Tesalónica con seis años, al comienzo de la guerra, dejando su padre su próspero negocio de telas. De la amistad con la familia de Sebastián Romero Radigales, y de la llamada una madrugada de 1943 que hizo su padre al teléfono personal del diplomático diciéndole unicamente :Me arrestan. Horas después, el automóvil de la Embajada con Elena, la esposa griega de Romero Radigales, llegaba al estadio de Jaidári, a las afueras de Atenas, dónde se concentraban a los judíos arrestados, para ver a los Señores de Hassid y a su hija Lola. Les llevó alimentos, propuso que la niña permaneciera con ellos en la Residencia de la Embajada ( sus padres prefirieron que les acompañara, convencidos de que pronto acabarían en España ) .Y se ofreció a guardar las joyas y el dinero que llevaban muchas judías ahí presentes, escondidos en la ropa, objetos que como todo lo que depositaron las familias sefarditas en la Embajada de España se devolvieron íntegramente al final del conflicto. Trás un angustioso viaje en tren , la llegada al campo , su padre encargado de repartir la sopa, los sufrimientos diarios, el hambre , el frío y las enfermedades . Y al efectuarse el desembarco de las fuerzas aliadas, la huída en abril de 1944 de todo el campamento en un tren hacia el norte, su posterior bombardeo y la deserción de los militares alemanes. Fué entonces cuando su familia se salvó , junto con los restantes supervivientes, por las fuerzas británicas y como tras un largo periodo de convalescencia y estancias en Alemania, Bélgica, Francia e Italia , regresaron a la capital helena .
Lola se casó con otro judío sefardita, con nacionalidad griega, y perdió la española. Pero muchos años después fué informada de que podía recuperarla. Se dirigió a la Embajada de España y obtuvo una entrevista con el Consejero , que era el propio Bernardino de León .
A su pregunta :Señora, ¿Por qué quiere Vd. recuperar la nacionalidad española ahora ?, Lola contestó escuetamente Por agradecimiento, porque España me salvó la vida.

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes