ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

UNOS VALIOSOS PLATOS BIZANTINOS SIEMBRAN LA DISCORDIA ENTRE GRECIA Y BULGARIA

Begoña Castiella el

Un nuevo culebrón arqueológico sobre unos platos bizantinos ha creado una interesante polémica , obligando a investigar a las autoridades griegas y búlgaras.

Todo comenzó en el año 2003, cuando tres de los museos mas importantes de Grecia que exponen piezas bizantinas, el Museo Benaki y el Bizantino en Atenas y el nuevo Museo de Cultura Bizantina de Tesalónica, mostraron al público un total de nueve magníficos platos de plata maciza decorada con distintos motivos y filigranas grabadas y borde de oro en algunos casos. Los platos son todos diferentes, proceden del s.XII y tienen un diámetro entre 26 y 33 centímetros.
Los platos procedían de la colección personal de un coleccionista anónimo, cuyo nombre ha sido finalmente anunciado : Teodoros Sarmás, residente en Londres y propietario de una gran colección de arte bizantino heredada de su familia. Sarmás ha contado en un programa , emitido por la televisión privada griega Sky esta semana, que se enfrentaba a finales del 2001 con dificultades económicas y ofreció vender estos platos a Grecia . Los tres museos mencionados los expusieron , el Ministerio de Cultura ofreció aportar una parte para su adquisición, un millón de euros y comenzó entonces una campaña pública para recaudar el resto de la cantidad, con lo que finalmente se adquirieron por mas de dos millones de euros. El Director del Museo Benaki, arqueólogo Angelos Delivoriás, al pedir la imprescindible comprobación de la tenencia de estas obras por el coleccionista Sarmás, fué mostrado la lista de obras que éste había heredado de su padre en 1963 ,entre los que se encuentran descritos los platos. Hasta el propio primer ministro Costas Karamanlis, entonces diputado y líder de la oposición, aportó una suma de dinero .

No hubiera ocurrido nada mas si no fuera porque la casa de subastas Christie´s sacó a subasta en octubre del 2006 un plato bizantino parecido, procedente de Bulgaria. Al publicarse la fotografía antes de la venta , un comerciante de antiguedades búlgaro , Nayden Blaknev, acudió al Museo de Historia de Sofia para declararse propietario del plato , afirmando que es parte de un lote de 13 platos bizantinos que él mismo sacó de la tierra en una excavación ( ilegal, claro está ) en diciembre del 2000 en el centro del país, cerca de Pazardzhik. Las autoridades judiciales búlgaras se pusieron en marcha y escribieron a Christie´s , solicitando que se excluyeran de la venta. Christie´s se negó, los búlgaros acudieron a la justicia y ante el juez británico el abogado de la casa de subastas presentó un documento por el que el plato estaba almacenado… en la rival casa Sotheby´s desde… 1997. Aunque en este documento no había muchos detalles ni fotos, el juez aceptó la explicación, el plato se subastó y la Fiscalía búlgara se retiró pensando que Blaknev mentía. Pero salió a la luz después que en el 2001 Blaknev había vendido los platos a otro comerciante de antiguedades búlgaro , y convencido de que le pagaron con billetes falsificados acosó al comerciante, terminando involucrado en un intento de asesinato. Durante el juicio resultante , tres testigos describieron los platos que corresponden a los platos expuestos en Grecia que y, en la época del juicio, sí que estaban expuestos en los museos griegos, pero cuando se tomaron las declaraciones aun no lo estaban … En los próximos meses tanto los directores de los museos griegos como el propio coleccionista Sarmas tendrán que demostrar a la Fiscalía de Atenas que los platos proceden de la colección de éste último en Londres y sino deberán devolverlos a Bulgaria . Los expertos de ambos países esperan con curiosidad el resultado de las investigaciones de la Fiscalía de Atenas y de la de Sofia , ya que si se prueba que los platos proceden de la excavación búlgara como afirma Blaknev, se expondrán en la galería central del Museo de Historia de la capital . Pero muchos se preguntan porqué el comerciante búlgaro no protestó cuando los platos se expusieron en Atenas y Tesalónica en el 2003.

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes