FALLECE ESTE LUNES EL ARZOBISPO ORTODOXO DE ATENAS Y PRIMADO DE LA IGLESIA ORTODOXA GRIEGA SU BEATITUD CRISTODULOS

Publicado por el ene 29, 2008

Compartir

Una de las personalidades mas importantes de Grecia, y no sólo en el terreno religioso, sino en el político y social , ha fallecido en la madrugada del lunes 28 de Enero. El Arzobispo de Atenas y Primado de la Iglesia Ortodoxa Griega , Su Beatitud Cristódulos ,de 69 años de edad, llevaba mas de un año luchando contra un cáncer de hígado y se intentó transplantarle uno en Estados Unidos sin éxito.

El Arzobispo , que nació en Xanthi, provincia del norte de Grecia, pero vivía en Atenas, curiosamente había sido educado en un colegio católico de los Hermanos Maristas. Trás haber sido entre otros puestos Obispo de Dimitriados (con sede en Volos) , fué elegido a los 59 años Arzobispo de Atenas y Primado de Grecia, el más joven de la historia griega.

Se convirtió entonces no sólo en la figura mas importante de la Iglesia Ortodoxa helena, sino en un destacado y a veces incómodo- personaje político. Muchos le consideraban próximo a posturas reaccionarias y nacionalistas, especialmente en temas de política exterior . Llegó a criticar públicamente la intervención de la Otan en el conflicto balcánico y a la Unión Europea en varias ocasiones, aunque se encargó de crear una representación de la Iglesia Ortodoxa Griega en Bruselas. Se enfrentó duramente con el gobierno en época del primer ministro socialista Simitis, cuando se opuso a que se eliminaran de los carnets de identidad griegos el dato sobre la confesión religiosa tras la aprobación de una nueva ley sobre protección de datos personales . Y mantuvo una relación tensa con el Patriarca Ortodoxo de Constantinopla, sobre los nombramientos de los obispos en sedes del norte de Grecia .
Por otra parte modernizó las estructuras de la Iglesia, que sigue siendo el mayor propietario de tierra del pais y exento de pagar impuestos, introduciéndola en el mundo digital, creando una ONG (Alilengiisi, es decir Solidaridad) para actuar en el extranjero , relacionándose con los jóvenes, aumentando los centros de atención a niños, a mujeres víctimas de violencia doméstica y trafficking , enfermos de Sida etc.
Pendiente ha quedado su promesa de poner orden en su Iglesia cuando en el 2005 se descubrieron importantes delitos protagonizados por un archimandrita y otros religiosos inculpados de robos, corrupción de jueces y otras irregularidades. Cristódulos prometió entonces efectuar la catársis dentro de la Iglesia , aunque no parece que pudo cumplir su promesa.
Pero tambien pasará a la historia por haber consentido la visita del Papa Juan Carlos II a Grecia siguiendo los pasos del Apóstol San Pablo en Mayo del 2001. En dicha visita el Papa pidió perdón por los pecados cometidos por los católicos contra los ortodoxos a través de la historia. Posteriormente visitó oficialmente al Papa Benedicto XVI en diciembre del 2006 , lo cual es considerado como un paso mas para la unidad cristiana. Autorizó la construcción de una mezquita en la capital helena , así cómo el proceso de icineración de cadáveres, a las que tradicionalmente se oponía su Iglesia.
El Santo Sínodo, la mayor autoridad de esta Iglesia , se reunirá para elegir próximamente a su sucesor la próxima semana en una sesión que terminará cuando resulte elegido el nuevo Arzobispo. Hasta su entierro, el cuerpo del Arzobispo se encuentra expuesto en la Catedral de Atenas donde millares de griegos han comenzado a desfilar para despedirse de él .

Una delegación de la Santa Sede acudirá al funeral del Arzobispo Ortodoxo que se celebrará con honores de Jefe de Estado este jueves . A la ceremonia han anunciado que acudirán al menos tres Patriarcas Ortodoxos, el Ecuménico de Constantinopla, el de Alejandría y el de Jerusalén, así como todo el gobierno griego . La ceremonia fúnebre con honores de Jefe de Estado se celebrará el próximo jueves en la capital griega y contará con la presencia de miembros del Gobierno heleno, así como del patriarca ecuménico ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo, el de Alejandría y el de Jerusalén.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2008

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
enero 2008
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031