ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

SATISFACCION EN GRECIA POR LA VISITA DE KARAMANLIS A TURQUIA

Begoña Castiella el

Con satisfacción se reciben en Grecia las declaraciones del primer ministro Costas Karamanlis y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan durante la primera visita oficial de un presidente de gobierno heleno en casi cincuenta años- su tío Constantinos Karamanlis en 1959. El primer ministro heleno ha insistido en la necesidad de solucionar todos los problemas bilaterales existentes basándose en el Derecho Internacional y en la importancia de una Turquía europea para el bien de todos.

En sus encuentros con Erdogan, con el Presidente Abdullah Gul y con el líder de la oposición Denis Baikal, habló de los retos de ambos países que deben de afrontarse con franqueza, confianza y compromiso . No olvidó hablar del respeto a los derechos humanos, la libertad de prensa y la religiosa . Y sobre el delicado tema de Chipre, Karamanlis insistió en la necesidad de que se derrumbe el último muro que divide una ciudad de Europa, refiriéndose al de Nicosia. El futuro de la isla es uno de los desafíos tanto para Karamanlis como para Erdogan , bajo la presión de la Unión Europea y del resto de la comunidad internacional .

Pendiente está también el tema del Patriarcado Ecuménico Ortodoxo de Constantinopla, el Patriarcado de mayor importancia espiritual en todo el mundo ortodoxo . El Patriarcado y Grecia desean que se vuelva a abrir su Seminario Teológico situado en la isla de Halki, cerca de Estambul, que se encuentra cerrado desde 1971. Para muchos observadores, esta visita tiene contenido simbólico y no se esperan medidas concretas. Pero cualquier gesto turco hacia Grecia y hacia el Patriarcado mejorará su posición ante la Unión Europea.

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes