SALTA AL VACIO EL HOMBRE FUERTE DE LA CULTURA EN GRECIA

Publicado por el Dec 28, 2007

Compartir

CRISTOS ZAJOPULOS, EX SECRETARIO GENERAL DE CULTURA, INTENTA SUICIDARSE

Como si de un culebrón se tratara, los medios griegos han revelado una compleja trama de posible corrupción, supuesto chantaje y un muy real intento de suicidio en Atenas. Nada menos que el hombre fuerte del Ministerio de Cultura griega, su secretario general, Cristos Zajopulos, se tiró desde su apartamento en el cuarto piso de un edifico en Kolonaki, el lujoso centro de la capital, al patio interior el pasado jueves, un día después de anunciar su dimisión «por motivos de salud».

El sábado se anunciaba que una de sus más estrechas colaboradoras le había amenazado y chantajeado por los pasillos del Ministerio ante testigos, mientras proliferaban los rumores sobre una compleja trama de corrupción y escándalos sexuales, siendo citada a declarar por la Fiscalía de Atenas.
Zajopulos, un conservador muy cercano al primer ministro Costas Karamanlis, había sido nombrado secretario general del Ministerio de Cultura nada más ganar sus primeras elecciones los conservadores la primavera del 2004, en vísperas de los Juegos Olímpicos. Zajopulos seguirá siendo el hombre fuerte del Ministerio y hombre de confianza del primer ministro al ganar, nuevamente, las elecciones este otoño, siendo su superior el ministro Mijalis Liapis, primo carnal de Karamanlis y anterior Ministro de Transportes.
Pero, últimamente, Zajopulos se mostraba cansado, preocupado y con problemas de salud. El miércoles de la pasada semana anunció su dimisión, pedida a título personal, tras su ingreso en urgencias en un hospital de Atenas y veinticuatro horas más tarde, se produjo su intento de suicidio, siendo trasladado de inmediato al cercano hospital Evangelismós.
Allí continua ingresado bajo cuidados intensivos y en situación «grave pero estable». Su mujer contó posteriormente que Zajopulos había confesado haber tenido una relación sentimental extra conyugal y que en una carta que le dejó antes de tirarse al vacío, mencionaba que aprovechando esta «debilidad» sentimental, se le chantajeaba sobre otros asuntos de índole económica.
La Fiscalía de Atenas ha interrogado este lunes a Evi Tseku, antigua colaboradora bajo contrato eventual en el departamento de relaciones públicas del Ministerio. Con 36 años, niega su relación sentimental y el chantaje, aunque en el despacho privado de su ex jefe se encontraron sus datos bancarios junto con una transferencia de 200.000 euros (afirmó que con frecuencia ella tenía que efectuar pagos del Ministerio). Existen tres testigos que presenciaron sus violentas discusiones y amenaza de chantaje. La mujer se encuentra en prisión preventiva bajo la acusación de chantaje e incitación al suicidio con alevosía y continuarán declarando a partir de mañana jueves otras personas.
El cargo de secretario general de Cultura conlleva en Grecia mucho poder y responsabilidades económicas relacionadas con importantes inversiones para nuevos edificios y renovaciones y restauraciones arqueológicas, programas comunitarios, permisos de construcción etc. Los anteriores ministros conservadores, el propio Karamanlis y su sucesor Yorgos Vulgarakis, no tomaban directamente decisiones económicas y dejaban la compleja administración del Ministerio en manos de Zajopulos. A la espera del veredicto de los tribunales, tal vez consiga Zajopulos recuperarse de su terrible caída.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2007

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
diciembre 2007
M T W T F S S
« Oct   Jan »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31