ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

GRECIA RECUPERA 94 VALIOSOS OBJETOS ROBADOS HACE 20 AÑOS

Begoña Castiella el

31.oct

El ministro de Cultura griego Mijalis Liapis ha presentado a los medios esta semana los 94 objetos neolíticos que fueron robados a mano armada hace… nada menos que veinte años de una colección privada griega. Las antiguedades , propiedad del coleccionista Konstantino Theodoropoulos, fueron robadas de su domicilio en la ciudad de Larisa (Grecia central ) y posteriormente exportadas ilegalmente , terminarando siendo expuestas en un museo de Munich.
Una vez que las antiguedades fueron localizadas en Alemania, las autoridades griegas no cesaron sus esfuerzos hasta conseguir su regreso a Grecia. Por el momento los sellos ( algunos de cerámica y otros en piedras) y herramientas neolíticos, así como mas de sesenta pequeñas vasijas de mármol y de cerámica se encuentran provisionalmente en el Museo Arqueológico de Atenas y serán próximamente transladados al Museo Arqueológico de la ciudad de Larisa.
El ministro de Cultura ha dejado bien claro en sus declaraciones que su ministerio no cesará de luchar contra los robos y la circulación ilegal de antiguiedades .
Los arqueólogos griegos se muestran satisfechos de la labor y apoyo del ministerio para conseguir repatriar antiguedades griegas que se encuentran ilegalmente en el extrajero y cada pocos meses esta incesante campaña consigue la devolución de valiosas piezas .
Continuan asimismo los esfuerzos helenos para conseguir la devolución o el préstamo a largo plazo de las esculturas provenientes del templo del Partenón en la Acrópolis que se encuentran expuestas en el Museo Británico. Ahora que el Nuevo Museo de la Acrópolis está siendo terminado, ya no se tiene en pié el argumento británico de que no habría donde exponer , con la debida protección, dichas esculturas en Atenas.

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes