HOMENAJE A LA REINA SOFIA EN ATENAS

Publicado por el Oct 18, 2007

Compartir

EL ALCALDE LE CONCEDE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD
POR SU HUMANIDAD, SU AMOR DEL ARTE, Y PORQUE PARA LOS GRIEGOS ES EMBAJADORA DE LA CULTURA Y DE LOS IDEALES GRIEGOS
18 oct.07
Lo que prometía ser una ceremonia protocolaria , la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Atenas a SM la Reina Sofía hoy jueves por la mañana se convirtió en un acto político y a la vez entrañable y lleno de emoción . Ante representantes de los partidos políticos griegos, del cuerpo diplomático y del mundo cultural griego, Teodoros Bejrakis, Presidente del Consejo Municipal de Atenas ( formado por 45 consejeros de todos los partidos), Teodoros Bejrakis, leyó el acta del consejo en el que por unanimidad se concedía la Medalla de Oro de la Ciudad de Atenas a la Reina Sofía en reconocimiento de su obra filantrópica y de su amor a las artes, y por su contribución a los ideales culturales griegos .

Por su parte el Alcalde de Atenas, Nikitas Kaklamanis, un médico y diputado conservador muy popular, dijo en su discurso que el carácter de una persona está definido no por su título sino por su mérito, y que para ser admirado por sus conciudadanos uno tiene que ser sincero. En el caso de la Reina Sofía , se demuestra a diario. Recalcó que los griegos la respetan profundamente y que les emociona el que no olvida a Atenas, su ciudad de nacimiento, ni el griego ni la cultura helena. Recordó los esfuerzos de la Reina en destacar el patrimonio cultural de los dos países y reforzar sus lazos, como lo ha hecho esta semana en la capital. Y terminó diciendo que aunque es la Reina de los españoles, para los griegos es una Embajadora de los ideales de la cultura helena .

Tras recibir la Medalla de Oro de la ciudad , con su correspondiente collar, la Reina agradeció la distinción en su perfecto griego , recordando el dolor y pesar por los incendios de este verano que conmovieron tanto a su familia como a todo el pueblo español. En Atenas, dijo, se encuentran sus primeros recuerdos de vida, siempre unidos a la capital como el día de su boda con el Rey . Y afirmó:Como griega y ateniense de origen, he procurado también buscar mi Itaca personal, lo que me ha llevado al otro extremo de nuestro maravilloso Mediterráneo, a España, donde junto a mi esposo el Rey hemos podido construir una vida de servicio a los españoles, siguiendo las ideas de libertad y democracia que tan profundamente me fueron inculcadas en esta ciudad . Muchos aplausos y felicitaciones tras estas palabras de la Reina , que nuevamente agradeció el poder rememorar sensaciones íntimas que se identifican con Atenas.

La Reina aprovechó este viaje en el que estuvo presente en el estreno mundial de la película El Greco y en la inauguración de la exposición El Greco y su taller en el Museo Cicládico para visitar el nuevo Museo de la Acrópolis y otros lugares. Y volvió a escuchar en los salones de la Embajada de España música del Siglo de Oro interpretada por los componentes del grupo La Reverencia que viajaron a Atenas para la inauguración de la exposición gracias a la Junta de Castilla La Mancha .

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2007

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
octubre 2007
M T W T F S S
« Sep   Dec »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031