EL GRECO INVADE ATENAS

Publicado por el oct 16, 2007

Compartir

LA REINA SOFIA PRESIDE LOS ACTOS SOBRE EL GRECO EN ATENAS

16.oct.07
Con interés y entusiasmo el público griego recibe en Atenas los actos relacionados con El Greco esta semana. Ayer noche, en el cine Palas, situado en el centro de la capital griega, tuvo lugar el estreno de la película El Greco, primera co-producción hispano helena, por el Presidente de la República Griega, Carolos Papulias, con asistencia de la Reina de España , del Primer Ministro Costas Karamanlis y varios ministros mas, así como Carmen Cafarell, Directora del Instituto Cervantes . Lleno hasta la bandera y muchos aplausos . Horas antes , en la central estación de metro de la Plaza de la Constitución (Sindagma) , se inauguró una exposición con fotos , trajes utilizados en el rodaje de la película y reproducciones de cuadros del Greco, al que asistieron el director y los actores.

La película El Greco es el resultado de una colaboración internacional con importante participación española ( de Raimon Masllorens con La Productora ) , basada en una biografía novelada , no histórica, del escritor Dimitris Siatopulos , El Greco, Pintor de Dios. Presenta la vida del Greco desde su partida de Creta y su estancia en Venecia en el taller de Ticiano hasta los años de Toledo. El protagonista principal es Nick Ashton, un joven actor británico de teatro que interpreta su primera película, acompañado por la actriz Laia Marull, atractiva Jerónima de las Cuevas . Extraordinario el Cardenal Fernando Niño de Guevara, que borda Juan Diego Botto .El guión se basa en un conflicto entre el Greco y el religioso Fernando Niño de Guevara, que durante la película llega a ser Gran Inquisidor y Cardenal . Este último termina llevando al artista cretense ante la Inquisición. Hay que destacar los magníficos trajes y cuidados detalles de Lala Huete, la calidad de los escenarios ( rodados en Creta, Rodas, la Seo de Manresa y el Monasterio de Santa María de Santes Creus y parte de los interiores recreados en Atenas) y los brillantes colores que reflejan el mundo del pintor .La música ha sido creada por Vangelis .

Durante la mañana de hoy SM la Reina Sofía visitará el Instituto Cervantes de Atenas, uno de los centros con mas alumnos de toda Europa, siendo recibida por Carmen Cafarell y por el nuevo Director del centro de Atenas , Eusebi Ayensa . Descubrirá una placa que dedica la biblioteca del centro al escritor Juan Carlos Onetti y posteriormente recibirá a los militares españoles de las fuerzas de la OTAN destacados en Tesalónica y sus familiares . Y por la tarde presidirá, junto al Primer Ministro heleno Costas Karamanlis , la inauguración de la exposición El Greco y su taller, un conjunto de importantes obras del pintor , de su hijo y de otros artistas de su época , al son de la música española del Siglo de Oro interpretada por el grupo La Reverencia.

Gracias a esta exposición se podrá admirar en el céntrico Museo Gulandris y hasta el mes de enero , obras del Greco como La Verónica, La Santa Faz, El Salvador, la Adoración de los Pastores, varios San Franciscos, San Sebastian, San Ildefonso, el Retrato de Antonio Covarrubias… . En dicha exposición de 56 obras, hay además otras muchas nunca expuestas en Grecia pintadas por su hijo Jorge Manuel Theotocopuli como el Caballero, el Expolio, San Luis de Francia, Noli me Tangere, el Nacimiento de la Virgen y la Cena en casa de Simón. Y también estarán expuestas obras falsas, copias, de seguidores y de su taller, junto con óleos de Diego de Astor, Blas Muñoz y Luis Tristán . Asimismo se podrán ver escrituras públicas del pintor ( alquiler de la casa propiedad del Marqués de Villena, el encargo de la Iglesia de Santo Tomé para ejecutar el entierro de Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz, el inventario de sus bienes tras su muerte).
Los comisarios de la exposición han sido Carmen Garrido y José Alvarez Lopera del Museo del Prado y Nikos Hatzinicolau, de la Universidad de Creta.

La exposición ha sido posible gracias a los esfuerzos de la Fundación Nikolaos Gulandris- Museo de las Artes Cicládicas, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX ), los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cultura , la Comunidad de Castilla La Mancha, y la Embajada de España en Grecia. Y ha sido generosamente patrocinada por la compañía eléctrica ROKA (parte de Iberdrola- Renovables), editadose a su vez un completo catálogo en español y griego. Asimismo se ha preparado un programa de visitas escolares, en las que los alumnos atenienses podrán ver un vídeo de 20 minutos sobre el artista y visitar la exposición guiados por un especialista, llevándose al final un libro educativo.

El jueves por la mañana el Alcalde de Atenas, Nikitas Kaklamanis, entregará a la Reina Sofía la medalla de Oro de la ciudad en una ceremonia que tendrá lugar en el Salón de

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2007

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
octubre 2007
L M X J V S D
« sep   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031