ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

PRIMERA MUDANZA DE LA ACROPOLIS :un éxito

Begoña Castiella el

LA PRIMERA MUDANZA DE LA ACROPOLIS FUE UN EXITO ESTE DOMINGO
EL MUSEO SE INAUGURARÁ A FINALES DEL 2008

Desde el ministro de Cultura Mihalis Liapis y el Presidente del Organismo para la construcción del Nuevo Museo de la Acrópolis Dimitris Pandermalis , junto con sus invitados , los embajadores de los países de la Unión Europea, los arqueólogos y funcionarios del museo … hasta varios centenarios de ciudadanos y turistas en la calle pavimentada que lleva a la Acrópolis empezaron a aplaudir espontáneamente ayer domingo por la mañana cuando la primera caja de hierro con el número K63 fué depositado por la tercera grúa en el último piso del edificio del nuevo museo. Contenía uno de los paneles mas bonitos y en mejor estado del friso del Partenón, representando tres jóvenes llevando animales a ser sacrificados y pesaba , con la caja de hierro incluída, 2.600 kilos.
La primera grúa bajó esta caja mas de un centenar de metros, depositándola en una plataforma provisional de cemento al norte del Teatro de Dionisos, que se encuentra en el lateral de la colina sagrada . La segunda grúa la levantó y depositó unos cincuenta metros más abajo, en otra plataforma provisional , ya mas cerca del museo. Y la tercera la levantó y dejó en una base de hierro en el piso en el que se mostrará el friso entero , junto con las copias de yeso del Museo Británico que Grecia desea recuperar . El embajador británico presente, con una sonrisa ,dijo lacónicamente No comment. Pero como dijo el ministro Liapis, Este traslado es un acontecimiento histórico con repercusión internacional .Este nuevo museo ultramoderno protege y conserva las antiguedades coherentemente y confirmó que ahora se volverán a reivindicar los mármoles del Británico. Liapis firmó simbólicamente los documentos de entrega de la caja y se anunció oficialmente que el nuevo Museo se inaugurará a finales del año 2008.
A partir de mañana comenzarán , siempre que el tiempo lo permita , a llegar cajas de hierro con las mas de 400 esculturas de mármol y los 4.800 objetos del antiguo museo y de los almacenes: fragmentos de esculturas, estatuillas, cerámicas, ex votos, etc.
El arquitecto del Nuevo Museo Bernard Schumi ,que se desplaza desde EEUU hasta Atenas cada tres semanas, se declaró satisfecho :Siempre es un momento emocionante cuando las personas empiezan a habitar tu museo. En este, las esculturas también lo van a habitar, y habrá un dialogo entre el Paratenón y la ciudad a través de sus salas.

Minutos antes hubo una manifestación de Ciudad Abierta, la facción de los miembros de la coalicción izquierda del ayuntamiento de Atenas, protestando ante la posible demolición de dos edificios ( uno de ellos perteneciente al compositor Vangelis) de la calle que bordea la Acrópolis que ahora se encuentran entre el museo y el conjunto monumental . Su desaparición o no ha levantado una polémica entre partidos , arqueólogos y arquitectos que durará tiempo.

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes