LAS CARIATIDES SE MUDAN

Publicado por el Oct 14, 2007

Compartir

COMIENZA HOY EL DELICADO TRASLADO DE LAS OBRAS DE ARTE DE LA ACRÓPOLIS SI DIOS QUIERE Y EL TIEMPO LO PERMITE, afirma el Ministro de Cultura Mihalis Liapis

Como si se tratara de un complejo juego de mecano, tres enormes grúas situadas estratégicamente sobre la Acrópolis y en el sitio arqueológico del Teatro de Dionisio, en la colina del conjunto monumental, van a comenzar hoy a moverse. Hacia las diez de la mañana, comenzarán a trasladar las valiosas esculturas que hasta ahora se podían contemplar en su Museo . Se trata de una compleja mudanza que durará varios meses, al menos hasta Navidades. El Presidente de la Organización para la construcción del Nuevo Museo de la Acrópolis, el arqueólogo Dimitris Pandermalis, explicó a ABC los detalles de esta compleja operación, dirigida por el ingeniero Costas Zapas . Este último estuvo trabajando durante muchos años en la restauración del Partenón, que tiene asimismo en su interior una grúa que fuera de las horas de trabajo se encuentra doblada en el interior, para no estropear la imagen del monumento.

En total, son unos 411 objetos los que van a ser trasladados al nuevo museo a partir de esta mañana si Dios quiere y el tiempo lo permite, como afirmó el Ministro de Cultura Mihalis Liapis. Hasta ahora 330 esculturas clásicas estaban expuestos en el pequeño museo de la Acrópolis, un edificio de proporciones reducidas cercano al Partenón ( que se había quedado desfasado y pequeño), junto con otros 80 depositados en almacenes, que no podían ser expuestos por falta de espacio .Muchos de los objetos almacenados habían sido descubiertos durante las últimas restauraciones de los años ochenta y noventa . Todos ellos han sido limpiados cuidadosamente y embalados, esperando su traslado a su nuevo domicilio.

LA MUDANZA EN CIFRAS
– Grúas utilizadas: tres de cincuenta metros cada una
-Objetos a trasladar : 450 aproximadamente , en su mayoría valiosas esculturas de
mármol de los siglos VI y V antes de Cristo. 330 se encontraban en el museo y 80 en los almacenes
– Distancia a recorrer : 400 metros … en picado ( la Acrópolis está en la cima de una colina y el nuevo museo a sus piés)
– Recorridos necesarios para trasladar las obras de arte : aproximadamente 154
– Los objetos estarán protegidos por capas de goma espuma en el interior de cajas de hierro
– Duración estimada del traslado de cada caja de hierro conteniendo las obras: dos horas y media
– Máximo de traslados al día : tres
– Condiciones atmosféricas : se han instalado varios aparatos para medir la fuerza del viento y de la lluvia, para garantizar la seguridad de las piezas durante su bajada. Se podrán interrumpir las operaciones si el tiempo no es adecuado.
– Duración mínima de la operación de traslado : tres meses
– Objeto mas pesado : una importante pieza de mármol ( lithos)de una esquina del Partenón, de dos toneladas y media de peso
– Coste aproximado del traslado anunciado por el Ministerio de Cultura : 2.5 millones de euros
– Coste del seguro del traslado de las obras : 566 millones de dólares
– Especialistas involucrados en este traslado: 200 personas
– Ensayo general: se hizo bajar esta semana una pieza de mármol de dos toneladas y media de peso en una caja de hierro, siendo el peso total tres toneladas
– Medidas de seguridad: impresionantes. La seguridad estará garantizada por la policía nacional y grupos de seguridad especiales del nuevo museo

OBRAS DE ARTE MAS CONOCIDAS ENTRE LAS QUE SE TRASLADAN
– Las Cariátides del templo de Erecteión
– Partes del friso que rodeaba el Partenón representando los Olimpios en procesiones panatenaicas .
– las estatuas femeninas votivas llamadas Kores

EL NUEVO MUSEO

El nuevo museo es un espectacular edificio de hormigón pulido, aluminio y cristal que se encuentra a los pies de la colina, detrás del edificio conocido con el nombre de su arquitecto, Weiler ( originalmente un hospital militar en el s.XIX) en la zona de Makriyani. A una manzana de distancia se encuentra la Cancillereía de la Embaja de España en Grecia, situada en un bonito edifio neoclásico restaurado.

Desde hace ya muchos años las autoridades griegas querían construir un nuevo museo que pudiera mostrar al mundo lo mejor del arte griego clásico de los siglos VI y V antes de Cristo, siempre esperando que las piezas que se encuentran en el Museo Británico fueran finalmente devueltas y expuestas con el resto. Tras varios concursos arquitectónicos internacionales la obra fué diseñada por el arquitecto de origen franco-suizo Bernard Tschumi, que vive la mayoría del tiempo en Estados Unidos, y su colega griego Mihalis Fotiadis. Un edificio de hormigón, aluminio y cristal , materiales honestos, como los describe el director Pandermalis, un conocido arqueólogo que desde el año 2.000 se ocupa de este nuevo museo. Queremos un museo abierto y luminoso , que muestre la atmósfera y la luz de Atica, que no tenga sombras ni misterios.

Pero cuando se empezó a escavar la zona elegida, comenzaron los problemas. Primero hubo que comprar las casas mas cercanas a particulares y derribarlas, lo cual conllevó muchos problemas legales que retrasaban la obra, prevista para estar inaugurada en el verano de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004. Y sobre todo, las dificultades de la excavación: en el solar elegido, ya que se descubrieron restos de una ciudad de los siglos . III-VII d.C., lo cual complicó y encareció aun mas las obras. En total llevamos mas de 100 juicios por distintos temas, confirma Pandermalis con aire paciente.Pero la obra avanza, y cuando ya estén en el nuevo museo las esculturas comenzará lo más difícil: su colocación.

Al museo, de unos 20.000 metros cuadrados, se entra por una entrada por la que se puede ver- y pisar- entre el suelo de mármol, grandes zonas de un cristal especial de Saint Gobain , que permiten observar los cimientos del edificio: allí están mas de dos mil metros cuadrados de los restos de la ciudad excavada, una torre de defensa, talleres de cerámica, hasta un cuarto que era una sala de banquetes… Habrá un camino que permitirá pasearse en esta excavación abierta, única en el mundo. Tras la entrada , una enorme rampa recuerda el camino de las procesiones panatenaícas y lleva hasta el primer piso, dónde estarán expuestas las esculturas de la época clásica hasta la romana sobre peanas de mármol. Sin fondos, sin cortinas. Hombres y estatuas, dice Pandermalis, refiriéndose a que las personas pasearan entre las esculturas sin vitrinas . Sólo habrá luz natural para iluminar el edificio completamente rodeado de ventanales especiales ( no hay muros externos) y que se verá filtrada por unos estores especiales.

El segundo piso tendrá una biblioteca, una zona de lectura y estudio con ordenadores y una cafetería. Y el último piso está dedicado al friso del Partenón. Allí se pondrán tambien las copias de yeso de las partes que se encuentran en el Museo Británico, parte del botín que se llevó Lord Elgin, el Embajador británico ante la Sublime Puerta ( es decir ante el Imperio Otomano ) . Fué embajador en Constantinopla de 1799 a 1803 y de 1801 1812 sus agentes serraron y cortaron diversas partes esculpidas del Partenón que se llevó de vuelta a su pais. Tras arruinarse, acabo vendiéndolas al museo donde se encuentran hasta ahora .

El nuevo ministro de Cultura, Mihalis Liapis ( primo carnal del Primer Ministro Costas Karamanlis) afirmó recientemente que los mármoles de Elgin son una deuda histórica pendiente y que ahora es el momento de que los políticos aumenten la presión para conseguir su regreso .
Aparte, en una especie de palco, se expondrán las Cariátides, las bonitas columnas con figura humana que decoraban el templo del Erecteión ( en su lugar original están unas copias desde hace muchos años ). Los visitantes podrán acercarse a estas obras de arte que hasta ahora estaban protegidas en una vitrina con ozono. Las excelentes condiciones atmosféricas del museo permitirán que estén ahora a la vista .Aún no sabemos si pondremos sólo las que están aquí o si añadiremos la copia de la que se encuentra en Londres, comenta el presidente del organismo del nuevo museo . Y cuando ABC pregunta que cuando será la inauguración, sonrie y calla. Tras tantos contratiempos y anuncios de fechas que luego no se cumplieron, la prudencia manda. Un museo de 20.000 metros cuadrados, desde cuyas ventanas se puede ver la Acrópolis y al que se calcula acudirán un mínimo de cinco mil personas al día ( en verano, la cifra puede superar los doce mil visitantes). Lo que sí espera Pandermalis es que se pueda abrir unas pocas horas al día a los visitantes antes de la inauguración oficial. FIN BC

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2007

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
octubre 2007
M T W T F S S
« Sep   Dec »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031