HOY HACE TREINTA AÑOS FALLECIÓ MARIA CALLAS… Y EN GRECIA EL DIA HA QUEDADO OLVIDADO CON LAS ELECCIONES

Publicado por el sep 16, 2007

Compartir

Pobre María Callas. Sus íntimos decían que se murió prematuramente, la mañana del 16 de septiembre de 1977 en su coqueto piso parisino, regalo del amor de su vida, el armador Aristóteles Onassis. Una mujer de cincuenta y tres años que falleció inesperadamente, con el corazón roto, dicen quienes la conocieron y la quisieron. Otros comentan que había hecho un régimen tan drástico para perder peso que debilitó su organismo y la llevó a la muerte. Oficialmente causada por un paro cardíaco. Pero en Grecia, dónde era admirada, idolatrada y envidiada, se la recuerda especialmente durante todo este año, declarado por el ministerio de cultura heleno Año María Callas y por el concurso anual de opera para jóvenes que convoca la Fundación Atheneaum Maria Callas.

Lo malo es que la fecha exacta de su muerte, el 16, coincide con las elecciones anticipadas que tendrán a todo el país viajando y votando, ya que frecuentemente los griegos conservan sus inscripciones electorales donde nacieron y no donde residen habitualmente . Por ello el evento que la iba a recordar hoy se adelantó una semana y se celebró con éxito en la Colina de la Pnika, frente a la Acrópolis. Allí la Organización Cultural de la Ciudad de Atenas la recordó con un concierto muy especial protagonizado por dos solistas, la soprano griega Dimitra Theodosiu y el italiano Fulvio Oberto, que interpretaron obras de Verdi, Bellini y Puccini. Estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica y el Coro de la ciudad , dirigido por el maestro Nikos Athineos. La propia Theodosiou vá a cantar tambien hoy en el Gran Teatro de La Fenice de Venecia , en una noche dedicada a la Callas .
Pero el acontecimiento mas importante de este verano fué la representación en el teatro clásico de Epidauro el 14 de Julio de la opera Medea de Luigi Cherubini , con las sopranos Anna Caterina Antonacci como Medea y Enkelejda Shkosa como Neris, éxito de público y de crítica. Algunos asistentes recordaban todavía el triunfo de la Callas como Medea en 1961, una producción de Alexis Minotis y el pintor Yanis Tsarujis que fué llevada a La Scala el año siguiente y parte de su repertorio durante nueve años. Como detalle irónico, la representación fué patrocinada …por la Fundación Stavros Niarchos, la herencia cultural del cuñado y rival de Onassis . Y en el pequeño teatro de Epidauro, este verano tuvo lugar otro recital de jóvenes cantantes líricos, interpretando canciones y arias del repertorio de Maria Callas en los años cuarenta, antes de comenzar su carrera internacional.
Se la recordó también en el Día de la Música dedicado a ella el 12 de junio, con 24 horas de música preclásica en el paseo peatonal bordeando el Agora y una gala, un recital y especialmente en un concierto en el teatro Herodes Atico, al pié de la Acropolis, en una noche denominada Homenaje a María Callas. La soprano June Anderson y la mezzo soprano Beatriz Uria Monzón interpretaron varias de las arias favoritas de La Divina, de Carmen de Bizet, Werther de Massenet, Don Carlo y Macbeth de Verdi , Samson et Dalila de Saint- Saens, y las mas esperadas de Medea y La Sonnambula de Bellini y la Traviata de Verdi.
En total este año, habrá en Grecia mas de setenta recitales y conciertos dedicados a La Divina con artistas griegos y extranjeros en el Auditorio ( Mégaro Musikís), la Opera ( Lírikí Skiní) y el Centro Athenaeum , el Instituto Francés y el Goethe alemán en Atenas además de en otras ciudades. Su exposición en el espacio cultural del Parlamento Griego, fué un éxito y fué muy visitada .Otra, organizada por el Instituto Italiano de Atenas, tuvo hasta suspense: alguien robó ,la misma tarde en la que se cerraba , un traje de noche de seda utilizado por María Callas en un concierto legendario en Atenas, bueno mas bien una parte del traje ( había sido rescatado de las llamas del teatro de La Fenice ). El traje fué misteriosamente devuelto, dobladito en una caja, días después.
En el programa del ministerio de cultura griego se incluye tambien una Gala en la Opera de Paris dirigida por el maestro George Prêtre, muy querido de la Callas, así como otros homenajes en el Festival de Cine de Tesalónica en Noviembre y un documental especial sobre su vida producido por la radiotelevisión estatal griega ERT y otras autoridades helenas . Todos estos eventos culturales reflejan la huella que dejó esta increíble cantante lírica que de una joven gorda y fea llamada Maria Kalogeropoulou se convirtió en uno de los mitos de la lírica internacional , alumna predilecta en Atenas de la soprano española Elvira de Hidalgo. En menos de un año, entre 1953 y 53, a sus treinta años, consiguió transformarse de una obesa de ciento diez kilos a una sílfide elegante de 53 kilos , midiendo 1.75 .¿ Como la representará Penélope Cruz en la película que se anuncia producida por Guido de Angelis? Los griegos, que adoran a Penélope, piensan que seguro que colosal. FIN BC

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2007

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
septiembre 2007
L M X J V S D
« jul   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930