ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

MAÑANA DOMINGO ELECCIONES GENERALES GRIEGAS CON VENTAJA SOCIALISTA A PESAR DE LOS INCENDIOS DEL VERANO

Begoña Castiella el

Con unas elecciones anticipadas mas que esperadas, el primer ministro conservador Costas Karamanlis espera volver a obtener una victoria que le permitirá llevar a cabo las importantes reformas que no ha podido realizar en esta primera legislatura.
Mañana domingo desde la salida del sol a las 7 hasta su ocaso a las 19.00, 9.824.223 griegos podrán votar en mas de veinte mil colegios electorales del país para elegir a los trescientos diputados de su parlamento unicameral. Se presentan 21 partidos y 18 candidatos independientes, pero de hecho los principales protagonistas serán los dos partidos principales, el conservador Nueva Democracia y el socialista PASOK ( Movimiento Panhelénico Socialista ).
El voto es obligatorio para los griegos entre 18 y 70 años, salvo encontrarse enfermos o a gran distancia de su colegio electoral , aunque ya no está penalizado el no acudir a las urnas sin razón. Sin embargo y debido a un creciente descontento con los políticos en general y tras los terribles incendios de este verano, se espera una mayor abstención .

COSTAS KARAMANLIS: LLAMAMIENTO A LA UNIDAD NACIONAL

Karamanlis cierra su campaña electoral con un llamamiento a la unidad nacional, para cumplir un programa de reformas . Ha reconocido que ha habido errores en su gobierno y promete corregirlos. Quiere conseguir una mayoría que le permita gobernar sin estrecheces para llevar a cabo una reforma del sistema de pensiones, privatizar empresas estatales y disminuir el déficit público.
Ayer viernes cumplió 51 años y de ser un simple sobrino del carismático político Constantinos Karamanlis, fundador del partido Nueva Democracia y fallecido en 1998, ha pasado a ser un político prudente y realista. Consiguió una sorprendente victoria en las pasadas elecciones de marzo del 2004 con un 45.5 por ciento de los votos y una sobrada mayoría con 165 diputados . El desarrollo económico ha sido espectacular desde marzo 2004, y se han conseguido necesarias reformas y mejoras del anticuado sector público , corrigiéndose excesos de muchos años de gobierno socialista, luchando contra la corrupción. Elegido a pocos meses de los Juegos Olímpicos de verano que tuvieron lugar con èxito en Atenas, ha demostrado una habilidad en la que pocos creían . Su gobierno se ha enfrentado a un difícil sector de la educación pública y a un caótico sistema de salud estatal . No se ha visto ayudado por los medios de comunicación, claramente contrarios en su mayoría, ya que reflejan importantes intereses privados que han perdido poder en esta legislatura.
Pero tras haber asegurado que su gobierno esperaría hasta la primavera próxima para cumplir los cuatro años de legislatura, se ha visto obligado a adelantar los comicios días antes que Grecia , asolada por las altísimas temperaturas de un verano abrasador, aun no se había visto devastada por los incendios. El que estos incendios han sido en su gran mayoría provocados por gente sin escrúpulos (pensando en recalificar los terrenos posteriormente) es un hecho que todos los griegos reconocen. Tambien que el aparato estatal no fué eficaz y que el gobierno actuó tarde y mal, haciendo todo lo posible para luchar contra las llamas y auxiliar a la población afectada . El saldo actual son 65 muertos, grandes zonas arrasadas ( 250.000 hectáreas aprox.) y devastación total en muchos municipios , sobre todo del Peloponeso y de la isla de Evia.
En la sombra espera Dora Bakoyani, hija del antiguo primer ministro Costas Mitsotakis y viuda del diputado Bakoyani, asesinado a sangre fría por los terroristas de la organización 17 de Noviembre ( la mayoría de ellos ya juzgados y cumpliendo condena ). Dora es diputada por el centro de Atenas y Ministra de Exteriores, habiendo sido con anterioridad Alcaldesa de la capital . Si el partido de Nueva Democracia no gana estas elecciones, será una seria rival para liderar el partido .

PAPANDREU :LAS ELECCIONES SON EL REFERENDUM PARA ECHAR A LA DERECHA

El lado contrario, en un país tan bipartidista como Grecia en el que socialistas y conservadores son los protagonistas principales de la política nacional, está liderado por otro descendiente de una dinastía política. Yorgos Papandreu es hijo de Andreas, fundador del Movimiento Panhelénico Socialista y ha sido diputado y ministro. Le separan pocos años de su rival (Karamanlis nació en 1956 y Papandreu en 1952) pero su aspecto ascético contrasta con la sonrisa perpetua y el sobrepeso de Costas . Papandreu es un político lleno de buenas intenciones pero hasta ahora y a pesar de las últimas desgracias de sus contrarios no ha conseguido superar en ninguna encuesta a los conservadores. Desde hace meses exigía en todos los tonos que se adelantaran las elecciones y ahora, sin hacer caso del llamamiento gubernamental para unirse contra las catástrofes, acusa a Karamanlis de ineficacia, ineptitud y de cosas peores. Entre ellas de manipular la justicia para favorecer su victoria y en sus ultimas manifestaciones afirma que estos comicios son el referendum para echar a la derecha. Sus críticos le recuerdan abiertamente los excesos y escándalos que costaron la derrota a su partido, afirmando que Papandreu parece haber perdido la memoria de esos tiempos en el que él mismo era diputado y ministro . Obsesionado por la modernización de la sociedad griega, ha intentado por todos los medios a su alcance llevar a su partido a la era de la informatización ( fuè el ministro que primero tuvo blog ) y promete un mejor nivel de vida para las clases mas desfavorecidas, criticando las medidas gubernamentales para ayudas a las víctimas de los fuegos y acusando al gobierno de no proteger la vida de sus ciudadanos. Curiosamente dichas ayudas, importante para un paìs tan pobre como Grecia, han sido concedidas con una rapidez y eficacia nunca vistas hasta ahora. Si no consigue la victoria, los veteranos del partido que gobernaron con su padre exigirán su cabeza.

LA IZQUIERDA DIVIDIDA

El sector de la izquierda está dividido. Los comunistas tradicionales y muy conservadores a su manera del KKE, Partido Comunista de Grecia , liderados por Aleka Papariga, presentan según las mas recientes encuestas ( prohibidas los últimos 15 días antes de los comicios ) un número estable cerca del 5 por ciento. En las elecciones anteriores obtuvieron el 5.9 por ciento y 12 diputados.
El resto se agrupa en la Coalicción de la Izquierda Radical, SIRIZA, que agrupa a la izquierda mas progresista y eurcomunista con ecologistas , votantes del partido DIKKI (escisión de los socialistas) y otros. En las encuestas superan el 3 por ciento, porcentaje mágico que les asegura entrar en el parlamento y muchos electores disgustados por los dos partidos principales y dolidos por los fuegos les votarán, sobre todo de entre los jóvenes. Podrían formar coalicción con los socialistas , pero aun así no parece posible que obtengan juntos la mayoría necesaria.

LAS INCÓGNITAS DE LOS PARTIDOS MAS PEQUEÑOS
Del resto, destaca el partido LAOS, Alerta Popular Ortodoxa, una mezcla de electores de extrema derecha con nacionalistas sin partido dirigido por Yorgos Karatzaferis, un antiguo diputado conservador. En las elecciones anteriores sólo obtuvieron un 2.2 por ciento , pero en las elecciones europeas de junio del 2004 alcanzaron un 4.12 por ciento y consiguió un eurodiputado. Con su apoyo es casi seguro que los conservadores tendrían suficiente mayoría para gobernar a gusto, aunque Karamanlis lo excluye públicamente . Los últimos sondeos muestran que supera el 3 por ciento , lo que representaría un mínimo de seis diputados.
Otro pequeño partido que puede restar votos a los dos grandes es Renovaciòn Democràtica del político nacionalista Stelios Papathemelis , que primero fue diputado socialista y posteriormente conservador. Pero no parece tener posibilidades entrar en el parlamento .

InternacionalOtros temas

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes