INAUGURADA EN EL MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL DE ATENAS LA EXPOSICION DE PRAXITELES

Publicado por el Jul 26, 2007

Compartir

Bien distinta a la reciente exposición del Museo del Louvre sobre el escultor Praxíteles es la que ahora se puede visitar en Atenas. Mas pequeña ( sólo 78 obras frente a las 100 de Paris), con mas obras originales que se encontraban en museos griegos, representa su continuación : muestra no solo las obras y copias del escultor sino las de su padre Cefisodoto el Antiguo y de sus hijos Cefisodoto el joven y Timarjos. Esta familia reunió a los escultores mejores de la época entre el IV y el III siglo a.C. y a sus talleres acudían de toda Grecia para encargar obras importantes que fueron muy copiadas posteriormente.

El director del Museo Arqueológico Nacional, Nikos Kaltsás, declaró en exclusiva para ABC :”Hemos intentado reflejar la importancia de la familia de Praxíteles y su influencia en el mundo artístico de la época , mostrando desde bases de sus esculturas con su firma hasta monedas posteriores que representan sus estatuas mas conocidas “. Fué el propio primer ministro Costas Karamanlis el que inauguró la exposición , que se mantendrá abierta , en las salas especiales de la planta baja, hasta el mes de octubre.
En todas las obras de Praxíteles, y las de sus familiares, se puede admirar el naturalismo de lo que se conoce como el “mármol humanizado”, el exquisito tratamiento de la piel y del movimiento, así como la expresividad de los rostros. La primera unidad muestra las bases con la firma de Praxíteles de varias esculturas, así como monedas antiguas posteriores de distintas ciudades que reflejan la importancia de sus esculturas. La segunda parte muestra obras originales tanto del propio Praxíteles como de su taller , incluyendo los relieves esculpidos de Mantinía , el Efebo de Maratón de cobre , la cabeza de mujer de la Acrópolis y una reproducción del Hermés con Dioniso niño de Olimpia . Junto a estas obras, las dos copias de la Afrodita saliendo del baño (Afrodita Cnidia): Afroditas del Belvedere y Colonna ( del Museo Vaticano), primera vez que la diosa fué representada desnuda y en tamaño natural , junto con otras valiosas copias . Y siguen obras atribuídas al escultor ateniense, como el Apolo de la Lagartija (Apolo Sauróctono), la Venus de Arles, el Sátiro escanciador . Algunas obras mas, atribuídas al escultor o a su taller , completan esta parte de la exposición. La última parte está destinada a los restantes miembros de su familia , mostrandose el dios Pluto , copias del conocido busto del comediógrafo Menandro etc. Se destaca la importancia del nuevo catálogo ( desgraciadamente sólo en griego ) de la exposición, con una bibliografía exhaustiva. Abierto al público hasta finales de Octubre.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2007

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
julio 2007
M T W T F S S
« Jun   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031