EL APOLO PRE ELECTORAL

Publicado por el jun 17, 2007

Compartir

EL REGRESO DE UNA ESTATUA ROBADA DE APOLO A CRETA CON FONDO ELECTORAL
GRECIA RECUPERA GRACIAS A LAS AUTORIDADES SUIZAS UNA ESCULTURA ROBADA EN 1991

La eficacia de las gestiones del Ministerio de Cultura griego se une a una hábil maniobra electoral: a pocos meses de las nuevas elecciones generales helenas, el Ministro de Cultural Yorgos Vulgarakis, diputado conservador y además cretense de pro,”devuelve” a su isla una extraordinaria estatua de mármol . Se trata del torso
de mas de un metro de altura de la estatua que representa al dios Apolo, del s.I a.C.descubierta en las excavaciones de Gortina (en la zona central de la isla, a 45 kms. de Eraklio ) por el arqueólogo italiano Federico Halberr a finales del s.XIX. Gortina era la capital de la provincia de Cirenaica durante la ocupación romana y por ello alcanzó gran importancia y desarrollo . Se considera que la estatua es una copia de un original ateniense del s.IV, atribuído a Praxíteles o a su escuela.

La estatua había sido descrita en los anales de la Escuela Arqueológica Italiana en 1907 y fué robada durante una noche del invierno de1991, junto con otros objetos menos importantes, dejando los ladrones únicamente su pedestral.
Hace pocos meses y después de un soplo anónimo, la Interpol avisó al Ministerio griego de la localización de la estatua en Basilea(Suiza) , en posesión del conocido marchante de arte griego, romano y egipcio Jean David Cahn. La estatua había sido vendida por un marchante inglés a un coleccionista alemán a través del señor Cahn. Finalmente tras negociaciones en las que intervinieron las autoridades suizas y griegas , el marchante aceptó devolver extrajudicialmente la estatua sin nada a cambio, siendo trasladada a Grecia y presentada el pasado jueves en el Museo Arqueológico Nacional para seguir su viaje a Creta . Ayer sábado el primer ministro conservador Costas Karamanlis, que acudió a la isla para una reunión de su partido,Nueva Democracia visitó el Museo Arqueológico de Eraklio, que está ahora en obras, para ver al Apolo colocado en el atrio principal .
El Ministro de Cultura ha destacado que este resultado es debido a la colaboración y apoyo entre Grecia y Suiza en temas de protección del patrimonio cultural, recordando que la devolución de la escultura está relacionada con el acuerdo bilateral sobre Importación, Tránsito y Exportación de Bienes Culturales que firmó hace un mes con su homólogo suizo en Berna. Y anunció tambien que regresarán mas bienes culturales en el futuro.

Cuando se preguntó a Vulgarakis porqué no se exponía unos meses la estatua en el Museo Arqueológico de Atenas, ahora que se prepara una exposición de obras de Praxíteles y otras influenciadas por él, contestó “Porque somos de Creta y la estatua tiene que volver a su lugar “. Y se quedó tan ancho. FIN BC

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2007

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
junio 2007
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930