La denuncia del sistema de sanidad estatal griego tiene nombre: Amalía

Publicado por el jun 2, 2007

Compartir

La denuncia del sistema de sanidad estatal griego tiene nombre: Amalía

Nadie podía pensar que los bloggers griegos tenían fuerza y podían presionar a laopinión pública griega . Pero la muerte de Amalía, una chica de 30 años , estudiante de filosofía, que fué mal diagnosticada ha estremecido a la opinión pública griega. Con fuertes dolores en la pierna desde los ocho años , su calvario duró hasta que terminó con una pierna amputada y muriéndose de un terrible cáncer.

Durante sus dos últimos años de vida Amalía , deshauciada, describía su blog sin falta durante las horas que pasaba en los hospitales y en su casa . Su muerte el pasado 25 de Mayo ha hecho que se convierta en una figura heroíca, ya que en su blog condena la falta de eficacia y la corrupción del sistema de salud estatal griego entre muchas otras cosas. Por eso el blog se llama fakelaki ( concretamente fakellaki.blogspot.com), que quiere decir sobrecito, refiriéndose a la práctica común de poner un sobre con bastante dinero en efectivo en el bolsillo del médico de turno para que se moleste en atender o atienda mejor a tu paciente . Con nombres, con fechas y con detalles . Desde que la noticia de su muerte se dió a conocer por los periódicos, los bloggers griegos decidieron nombrar el día 1 de Junio como el día en que se la recordaría y constantemente se registran nuevos mensajes .

La salud pública griega es una herida abierta. El sistema de sanidad es ineficaz, falto de recursos y con un personal mal pagado y obligado a trabajar muchas horas en unas instalaciones generalmente tercermundistas. El nivel médico es excelente pero el sueldo es pésimo, la mentalidad semejante a la de los funcionarios sin recursos y el servicio de enfermería lamentable. La solución del “sobrecito” es un instrumento de necesidad , un reconocimiento por parte de la población helena de la falta de medios ,hasta un incentivo particular para que el médico o la enfermera atienda al paciente concreto.

Amalía sufrió un tumor benigno a los ocho años que le causaba considerable dolor pero no fué correctamente diagnosticado y su calvario en hospitales públicos, oficinas de la seguridad social y despachos de médicos está perfectamente descrito desde su inicio.

Oficialmente la Asociación de Médicos de Atenas ha declarado que investigará el asunto. Pero sin pruebas concretas y habiendo fallecido la paciente no parece que habrá forma de demostrar nada.

Compartir

ABC.es

A la sombra de la Acrópolis © DIARIO ABC, S.L. 2007

Kalimera... o buenos dí­as desde Grecia, un país en el que es imposible aburrirse porque pasan a diario cosas extraordinarias. Desde Atenas lo intento reflejar...mientras sigo viajando por el país. Más sobre «A la sombra de la Acrópolis»

Calendario
junio 2007
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930