ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

XXIII Juegos ECM: Bienaventurada María Irlandesas de La Moraleja se alza con el Fair Play, el trofeo estrella, por su conducta ejemplar

Pilar Quijada el

Texto: Javier Esteban Fotos: Belén Díaz

De los 690 equipos que comenzaron la XXIII edición de los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid, 69 lograron subir al podio el pasado sábado, en la jornada de clausura de la competición. El trofeo estrella, el Fair Play,  que se otorga al colegio que ha mostrado una conducta ejemplar a lo largo la competición, fue para Bienaventurada María Irlandesas de La Moraleja, que ha participado con diecinueve equipos de baloncesto, futsal y voleibol, sin haber recibido ni una sola sanción.

El pasado 2 de junio se celebró la Jornada de Clausura de los XXIII Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) en el polideportivo de la Sagrada Familia, en el madrileño barrio de Moratalaz. El evento fue “una fiesta del deporte y de la familia por todo lo alto, un vivero de valores que es lo que pretende esta competición desde que comienza en el mes de noviembre hasta su clausura”, como apuntaba Jesús Cerezo, Coordinador de Árbitros del torneo.

La actividad de esa jornada comenzó muy pronto, a las 9 de la mañana.  Los primeros y segundos clasificados o, en sus ausencia, los terceros de cada categoría disputaron un partido de exhibición que no afectaba a la tabla clasificatoria, pero servía para demostrar que aunque un equipo hubiese sido campeón de liga, el subcampeón le podía ganar, resarciendo así ese orgullo de haber quedado por detrás en la clasificación y sintiéndose campeones morales de la liga.

Jugaron al futsal, en categoría benjamín mixto Vedruna Mirasierra “A” y Corazón de María en (5-2), Obispo Perelló “A” y Santa María del Pilar “A” (3-3); Ntra. Sra. Loreto (PV) “A” y Vedruna Mirasierra “A” en alevín (7-1); Ntra. Sra. Consolación “B” y Sagrados Corazones “A”, en infantil masculino (2-2); Ntra. Sra. Consolación y Agustiniano “B” en cadete masculino (3-4); María Inmaculada “A” y María Inmaculada “B” en juvenil masculino (5-3); y Agustiniano “A” y Claret en categoría única femenina (0-3).

El voleibol tuvo cinco partidos de exhibición, San Eulogio contra SAFA Oberón en alevín mixto (1-2); Ntra. Sra. Nieves “A” contra BVM Irlandesas en infantil femenino (2-0); San Luis de los Franceses contra Raimundo Lulio en cadete femenino (0-2); SAFA Oberón contra Obispo Perelló, reeditando la final, en juvenil femenino (0-2); y SAFA Oberón contra Salesianos de Atocha, también como repetición de la final oficial, en sénior femenino (2-1).

Por su parte en baloncesto lo hicieron Salesianos Soto Piratas con Valdeluz en prebenjamín mixto (26-25); Claret con BVM Irlandesas en benjamín mixto (45-35); BVM Irlandesas con San José del Parque “A” en alevín femenino (19-34); Claret “A” y Santa María del Pilar “A” en alevín masculino (33-21); Valdefuentes con Jesús María “B” en infantil femenino (31-24); Claret “A” con SAFA Oberón “A” en infantil masculino (7-28); Virgen de Atocha “A” con Jesús María en cadete femenino (30-28); SAFA Oberón “A” con Obispo Perelló en cadete masculino (20-22); Salesianos de Atocha con Sagrado Corazón de Fuencarral en juvenil femenino (16-15); y Santamaría del Yermo con Padre Piquer en juvenil masculino (20-19).

Este último como partido estrella en el pabellón cubierto a las 12 de la mañana, cuando todo el público y los equipos que iban a ser premiados se iban haciendo un hueco en la grada para no perderse ni un minuto de lo que finalmente sería el núcleo de la jornada, la entrega de trofeos.

Esta comenzó tras el partido de baloncesto juvenil masculino con un breve discurso del Secretario Regional de ECM, Emilio Díaz, quien destacó “la gran labor de los entrenadores, de los coordinadores, así como el esfuerzo, no sólo de los jugadores, sino también de los padres, los verdaderos garantes de la competición, quienes apoyan sin condiciones la práctica deportiva de sus hijos, a pesar del esfuerzo económico y organizativo que para ellos supone la misma”.

Tras el discurso la increíble actuación del grupo de street dance “I don’t know”, que es el actual Subcampeón del REACT 2011 celebrado en Alicante, el festival de street dance más importante de Europa y en el que, en su edición 2012, aspirarán al cetro europeo en su disciplina.

A partir de ahí una cascada de nervios y emociones, orgullo, dignidad, alegría, al irse entregando los trofeos, pasando por los de los mejores árbitros de cada deporte, Juan Manuel Alarcón en básquet, Angel López en fútbol sala y Sandra Serrano en vóley, hasta llegar al premio más destacado, el Fair Play.

Las copas y medallas las fueron recibiendo los capitanes de cada equipo de manos de los representantes de los patrocinadores que asistieron al acto, Beatriz Lizarraga y Pilar Quijada por ABC, José Balmaseda por McYadra, Tomás Asenjo, como Director del colegio anfitrión, y Emilio Díaz por ECM.

El trofeo esterlla

Los terceros, segundos y primeros de las veintitrés categorías recibieron sus metales y subieron al podio para posar ante las ópticas de los fotógrafos presentes, pero el momento estelar y que cerraba la fiesta fue la entrega del Fair Play al colegio Bienaventurada María Irlandesas de La Moraleja, “que ha destacado por encima de todos por su conducta ejemplar durante esta temporada, participando con diecinueve equipos entre baloncesto, futsal y voleibol y sin haber recibido ni una sola sanción, ni a jugadores, ni a entrenadores ni a equipos, todo un mérito para los tiempos que corren”, como afirmaba Javier Rivero, miembro del Departamento de Deporte y Valores de ECM.

De esta manera concluyó una mañana cargada de emotividad que ponía punto y final a un sueño llamado XXIII Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid que comenzó en noviembre con 690 equipos participantes. Todos ellos tenían un objetivo común, estar el sábado pasado en la Clausura en lo más alto del medallero, pero al que sólo han llegado los elegido, sesenta y nueve equipos para quitarse el sombrero.

 

En la cancha
Pilar Quijada el

Entradas más recientes