Voleibol, un deporte centenario

Publicado por el Jan 19, 2012

Compartir

Texto y fotos: David Atienza

El voleibol forma parte de los XXIII Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), contando con cinco categorías. En todas ellas la primera fase consta de una liga a doble vuelta tras la cual se adjudican las deseadas plazas para la fase final.

El martes tuvimos sesión clasificatoria de baloncesto, el miércoles de fútbol sala y hoy jueves le toca el turno a la centenaria modalidad deportiva creada en1895 por el Director de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Holyoke (Massachusetts) William G. Morgan.

Nos referimos al voleibol, deporte que, como los dos ya mencionados, forma parte de los XXIII Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), contando con cinco categorías de las que a continuación se expone un breve resumen de sus clasificaciones. En todas ellas la primera fase consta de una liga a doble vuelta tras la cual se adjudican las deseadas plazas para la “fase final”, que se disputa en el formato de liga a una vuelta. Esto es así a excepción de juveniles y sénior, donde, al haber un único grupo con más equipos, la primera fase ocupa una mayor duración, con lo que la “fase final” se disputa mediante cruces entre todos los participantes en función de la posición que ocupen en la tabla, con semifinales y finales y tercer y cuarto puesto.

003bp.jpg

Alevín mixto

Los equipos alevines luchan por quedar entre los dos primeros de su grupo. Este año dicha categoría la forman 5 grupos, debiendo prestar especial atención a la escuadra de Ntra. Sra. de las Nieves. En primer lugar porque en el cuarto grupo Ntra. Sra. de las Nieves “A”, con 12 puntos en su casillero, tiene una ventaja clara de 6 puntos respecto a sus perseguidores, Sagrada Familia Oberón “B” y B.M.V. Irlandesas “B” (a este último le ganó este pasado fin de semana por 3-0). En segundo lugar, porque en el primer grupo ocurre algo parecido, pues Ntra. Sra. de las Nieves “B” lo lidera con 12 puntos y San Patricio Moraleja le sigue con 8.

También San Eulogio con Sagrada Familia Oberón “A”, y Sagrados Corazones “A” con La Salle San Rafael (líderes y segundos de los grupos segundo y tercero con 12 y 10 puntos respectivamente) comienzan a abrir una franja bastante difícil de superar para que sus perseguidores les den alcance, pues los terceros de cada uno de esos grupos tan solo suman dos victorias, o lo que es lo mismo, 4 puntos. Y algo similar comienza a ocurrir en el quinto grupo con Santa Ana y San Rafael “A” con 10 puntos, Sta. María del Pilar “A” con 8 y Sagrada Familia Oberón “D” con 4.

Los otros extremos de las tablas, por orden a partir del segundo grupo, están ocupados por Sta. María del Pilar “B”, San Patricio Serrano “B”, Sta. Ana y San Rafael “B” Y el sorprendente caso de Ntra. Sra. de las Nieves “C”, que perdió este pasado fin de semana por 2-1 contra Sagrados Corazones “B”.

002b(1).jpg

Infantil femenino

Las jugadoras de los equipos infantiles están realizando una competición muy pareja con el fin de alcanzar las dos primeras privilegiadas plazas o ser uno de los dos mejores terceros clasificados de entre los cuatro grupos. Sin embargo podemos destacar la labor de B.V.M. Irlandesas ya que con la victoria conseguida el pasado sábado por 3-0 sobre su más inmediato perseguidor, Ntra. Sra. del Recuerdo, ha conseguido una diferencia de 4 puntos en la clasificación dentro del grupo 1, el cual dirige con 12.

También en el segundo grupo ha ocurrido algo parecido, aunque en vez de conseguir más ventaja lo que ha conseguido Sagrada Familia Oberón “A” ha sido recortar distancias a Raimundo Lulio al haberle vencido por 2-1, aunque éste todavía mantiene con 10 puntos la ventaja de una victoria.

En el tercer y cuarto grupo existen dos emocionantes disputas. En el grupo 3 La Salle San Rafael y Sta. María del Pilar “B” mantienen una reñida lucha por mantenerse en la segunda posición, ambas con 8 puntos, y desde ahí intentar arrebatarle el liderato a Ntra. Sra. del Pilar, líder con 10 puntos. En cualquier caso, sería Sta. María ahora mismo uno de los dos mejores terceros clasificados, disputándose la otra plaza San Patricio Soto del grupo 1 y Obispo Perelló del grupo 4, empatados ambos a 6 puntos. Por otro lado en último grupo Ntra. Sra. de las Nieves “A” y Sta. María del Pilar “A” empatan a 10, aunque las primeras cuentan con un partido menos al haber descansado este fin de semana.

Por último, como en todas las competiciones, los ánimos para aquellos equipos a los que no les ha acompañado la diosa Fortuna son para sagrada Familia Oberón “B”, Salesianos Atocha, Sagrado Corazón de Jesús Ferraz y Ntra. Sra. del Pilar “B”.

Cadete femenino

En la competición cadete consiguen llegar a la fase final, además de los dos primeros de cada grupo, los dos mejores terceros de los 4 grupos que este año compiten en ella.

En primer lugar, si se miran los grupos 2 (San Luis de los Franceses y Raimundo Lulio) y 3 Ntra. Sra. del Pilar y Sagrados Corazones) se verá que primeros y segundos están empatados con 10 puntos. Pero lo más interesante se encuentra en los otros dos grupos, donde Ntra. Sra. del Recuerdo y Ntra. Sra. de las Nieves lideran ambos grupos con 12 puntos, disfrutando así de una ventaja de 4 y 6 puntos respectivamente sobre sus perseguidores, que son San Patricio Soto “B” en el primer grupo y Santo Domingo Savio en el segundo. Pero además en estos dos grupos se encuentran los dos mejores terceros hasta la fecha, que son Madre de Dios y San Patricio Soto “A”, con 6 puntos.

El aliento se debe dirigir en esta ocasión a Ntra. Señora del Buen Consejo, Sagrada Familia Oberón, La Salle San Rafael “B” y Ntra. Sra. Loreto (O´).

Juvenil femenino

Dentro de este grupo único, la plaza ocupada no permite el pase a una “fase final” o de consolación, sino que se establecen cruces entre los 4 primeros clasificados. En estos momentos los 3 primeros equipos son Ntra. Sra. de las Nieves y Santo Domingo Savio con 14 puntos y Salesianos Atocha con 10. El cuarto puesto lo cedió Sagrada Familia Oberón en el partido que le enfrentó este sábado a Ntra. Sra. del Pilar, quien ganó por 3-0. Aunque ambos equipos tienen 8, Ntra. Sra. del Pilar se coloca por delante en la clasificación. Sin embargo estos dos equipos no pueden descuidarse, pues los dos siguientes rivales que aparecen en la tabla (Ntra. Sra. del Recuerdo y Obispo Perelló) tienen 6 puntos. El grupo lo cierran Sagrado Corazón de Jesús Ferraz y Maccabi Madrid con 2 puntos y Vedruna  Mirasierra, que lamentablemente no ha logrado aún estrenar el marcador.

001b(1).jpg

Sénior femenino

Esta competición está abierta a antiguas alumnas del colegio, madres y profesoras. Al término de la primera fase y en función de los puestos ocupados se formarán dos grupos que jugarán una vuelta más. Esta segunda clasificación servirá para determinar  los cruces de semifinales entre los primeros y segundos de cada grupo.

Lo reseñable esta semana es que Sagrada Familia Oberón ha conseguido forzar un triple empate en la segunda, tercera y cuarta posición (que es la que actualmente ocupa) al ganar al actual líder, Sagrados Corazones, por 2-1. Este hecho no supo aprovecharlo Ntra. Sra. del Buen Consejo, no logrando sumar los dos puntos que al menos le aseguraban ocupar la segunda plaza, al perder con Salesianos Atocha por 1-2 y ocupando la tercera posición, cayendo dentro de este peligroso triple empate.

Tampoco pudo Santa Ana y San Rafael con  B.V.M. Irlandesas, que le empata a 4 puntos. Pero sí hay que felicitar a Sta. María del Pilar, que consiguió escribir sobre su casillero los dos primeros puntos de la temporada ante el quinto clasificado, Vedruna Mirasierra. ¡Enhorabuena!.

 Por último se quiere recordar que están disponibles todas las clasificaciones de todas las categorías de voleibol  pertenecientes a la vigesimotercera edición de los Juegos Deportivos de ECM en la web www.ecmadrid.org/Deportes/index-dep.htm.

Compartir

ABC.es

ABCNClase © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a ABCNClase, un espacio creado para alumnos de secundaria en el que ABC te informa sobre qué es lo que se mueve en la actualidad que más te interesa. ABCNClase es deporte, cultura, ocio, valores, es tu colegio.Más sobre «ABCNClase»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031