Tu móvil viejo puede contribuir a la reforestación

Publicado por el mar 12, 2013

Compartir

Si tu viejo móvil ya no te sirve, dale una segunda oportunidad. Hasta el 90% de sus componentes son reciclables y además pueden ayudar a una buena causa, como la plantación de 3.000 árboles en la sierra de Madrid y Segovia. Es la primera vez que el reciclaje de móviles va más allá de la mera recogida y tratamiento del residuo, y suma una acción concreta “de campo”.

La fundación medioambiental WWF y Tragamóvil han comenzado la reforestación de un total de tres hectáreas de bosque autóctono en dos regiones de alto valor ecológico en Madrid y Segovia. Concretamente, en Moral de Hornuez, municipio segoviano que sufrió un incendio en 2008, cuyo resultado fueron 1.000 hectáreas de superficie de bosque constituido principalmente por monocultivos forestales artificiales arrasadas por el fuego, y en la Sierra del Rincón, en la Comunidad de Madrid. Esta última fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 2005 por su gran riqueza paisajística y el importante patrimonio biológico que alberga.

El plan de restauración que llevarán a cabo proyecta la plantación, entre ambas zonas, de un total 3.000 árboles de especies locales y compatibles con los respectivos ecosistemas de cada una de las localizaciones.

Este doble proyecto de recuperación forestal es el primero llevado a cabo por Tragamóvil, Sistema Integrado de Gestión (SIG) perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, dedicado a la recogida selectiva y el reciclaje de teléfonos móviles y sus componentes.

Además, el proyecto tiene la particularidad de asociar por vez primera, el reciclaje de estos dispositivos a una acción concreta “de campo”. Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “a partir de ahora, los consumidores no sólo contribuirán a la sostenibilidad mediante el reciclaje de sus dispositivos, sino que también apoyaran acciones directas en la recuperación medioambiental. En este caso -apunta Pérez-, mediante la reforestación. En definitiva, estamos hablando de una doble acción a favor de nuestro entorno“.

Corredor ecológico

La finalidad del proyecto de recuperación del territorio incendiado de Moral de Hornuez es contribuir a la creación de un corredor ecológico entre los Parques naturales de las Hoces del río Riaza y el río Duratón, zonas de un alto nivel de protección medioambiental. Para ello, Tragamóvil y WWF procederán a la recuperación de la masa forestal incendiada mediante la plantación de más de 2.000 árboles a lo largo de dos hectáreas.

Por su parte, el plan de reforestación de Sierra del Rincón comprende cinco parajes repartidos a lo largo de cuatro hectáreas. En su caso, el objetivo es favorecer la colonización de las formaciones vegetales autóctonas, así como ampliar su diversidad arbórea y crear hábitats adecuados para la fauna natural de la zona, mediante la incorporación de otras especies vegetales.

Según datos de WWF, los bosques españoles ocupan menos del 26% de la superficie nacional y  actualmente apenas representan el 29% de su superficie original. Entre las principales causas de su deforestación, la organización cita los incendios que afectan anualmente a unas 120.000 hectáreas de superficie boscosa.

En palabras de Diana Colomina, Coordinadora de Restauración Forestal de WWF España, la restauración forestal planificada y coherente con el territorio es una herramienta fundamental para contribuir a recuperar la conectividad del paisaje y garantizar la  continuidad de los procesos ecológicos”.

tragamovil.jpg
José Pérez, consejero delegado de Recyclia y presidente de Tragamóvil, planta un árbol en la Sierra del Rincón, Madrid

Compartir

ABC.es

ABCNClase © DIARIO ABC, S.L. 2013

Bienvenido a ABCNClase, un espacio creado para alumnos de secundaria en el que ABC te informa sobre qué es lo que se mueve en la actualidad que más te interesa. ABCNClase es deporte, cultura, ocio, valores, es tu colegio.Más sobre «ABCNClase»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930