Simposio “Educación, deporte y salud”

Simposio “Educación, deporte y salud”

Publicado por el may 29, 2015

Compartir

Desde hace varios años, el eco de alarma sobre el incremento de la obesidad y el sedentarismo en menores no deja de retumbar en nuestros oídos a pesar de los esfuerzos de las instituciones por informar sobre la necesidad de concienciar y educar al alumnado en la práctica de actividad física regular y la adquisición de hábitos alimenticios saludables.

Un gran desafío que los centros educativos deben tener en cuenta para contribuir en la educación integral de sus alumnos y alumnas, ya sea dentro de horario escolar o fuera del mismo. Por ello, el Simposio Educación-Deporte-Salud celebrado el jueves por la mañana, en La Salle Centro Universitario, con la participación de representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, España Se Mueve y Colegios Comprometidos con el Deporte, iba dirigido a todos los profesionales con pretensiones de asumir el reto y ampliar el horizonte sobre nuevos métodos e ideas para trasmitir los efectos positivos del deporte y la alimentación sana.

Entre las actividades del Simposio, la mesa redonda reunió a los representantes de los centros participantes en el programa Colegios Comprometidos con el Deporte donde Javier Esteban, Director del Departamento de Deporte Escolar y Valores de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) apuntó “actualmente en la educación se habla mucho de innovación mientras que el deporte es, a veces, desdeñado en los colegios cuando está demostrado, desde la época de los clásicos en Grecia y Roma, que es un estupendo instrumento al servicio de la formación integral de los alumnos”; por ello, “ el deporte extraescolar debería de estar integrado en le proyecto educativo de centro, coordinado por profesores del propio colegio y programado junto con el resto de materias curriculares para otorgarle la misma importancia que a las demás, incluyéndose también un régimen disciplinario interior para corregir las desviaciones que pudieran ocurrir”.

El Departamento de Deporte Escolar lleva décadas fomentando la actividad deportiva dentro de los centros escolares, basándose en la premisa de que a través del deporte los alumnos adquieren unos valores tan importantes como la autosuperación, el respeto o el trabajo en equipo. Estos valores, entre otros, son aplicables dentro del terreno de juego y de gran utilidad fuera del mismo, rentables durante el resto de sus vidas más allá de su etapa escolar. Por esas razones, el Departamento decidió tomar parte, junto con otros colegios, en el proyecto de Colegios Comprometidos con el Deporte; animados por la idea de aunar esfuerzos bajo una línea similar de trabajo cimentada entre todos.

Después de la auditoria de hace unos días, el Departamento espera con ilusión recibir el reconocimiento a su implicación, el próximo miércoles 10 de junio, ya que tal y como concluyó Javier Esteban en su intervención “en términos futbolísticos, nuestra participación en el proyecto ha sido una experiencia que nos ha servido para templar, mirar y centrar, es decir, salir de nuestra realidad para observarla desde fuera y conocer otras realidades que nos han enriquecido”.

 

Compartir

ABC.es

ABCNClase © DIARIO ABC, S.L. 2015

Bienvenido a ABCNClase, un espacio creado para alumnos de secundaria en el que ABC te informa sobre qué es lo que se mueve en la actualidad que más te interesa. ABCNClase es deporte, cultura, ocio, valores, es tu colegio.Más sobre «ABCNClase»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031