Se buscan árbitros

Publicado por el Sep 13, 2012

Compartir

arbitrosb.jpg

Javier Esteban

Nuevo curso, nueva temporada deportiva, muchos equipos y miles de jugadores haciendo la pretemporada. Cada año se reclutan nuevos árbirtos y Escuelas Católicas abre el plazo de inscripción a alumnos o ex alumnos a partir de 16 años que quieran convertirse en jueces de la competición, tras superar los procesos formativos que tendrán lugar en octubre. Podrán arbitrar en prebenjamín, benjamín y alevín. Quienes superen las pruebas comenzarán a tocar el silbato el 17 de noviembre y percibirán sus remuneraciones correspondientes. ¿Te apuntas?

Nuevo curso, nueva temporada deportiva, muchos equipos de baloncesto, muchos de futsal y muchos de voleibol. Miles de jugadores haciendo la pretemporada y otros cientos de entrenadores. “¿Pero quién arbitrará los partidos? Puede que haya más de 300 cada sábado, si seguimos el mismo ritmo que el año pasado”, se pregunta Jesús Cerezo, Coordinador de Árbitros de los XXIV Juegos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM).

“Cada año hay que engrasar la maquinaria para mantener al mayor número de árbitros del curso pasado, aportando su experiencia, pero también hay que movilizarse masivamente para captar nuevos árbitros, ya que este es un colectivo muy volátil por hastío, por nuevos trabajos, por nuevos estudios, etc.”, matiza Jesús Cerezo.

Unos de los candidatos para ser árbitros son los alumnos y alumnas de Bachillerato o Formación Profesional con 16 ó más años de los colegios que participan en los campeonatos que organiza ECM, ya que son personas afines al campeonato y saben lo importante que es la figura arbitral, pues sin ella no habría partido por muchos niños y padres que se presenten en cada terreno de juego.

Por esta razón ECM abre el plazo de inscripción a estos alumnos o a ex alumnos, ya universitarios o incorporados al mundo laboral, para que puedan convertirse en jueces de la competición tras superar los procesos formativos y los exámenes pertinentes que les habiliten para empezar a arbitrar en las categorías más bajas, prebenjamín, benjamín y alevín, adquiriendo experiencia para luego poder dar el salto a las demás categorías.

El curso de baloncesto tendrá lugar el fin de semana del 5, 6 y 7 de octubre. Este proceso, al igual que el futsal y el de voleibol, tendrá un carácter totalmente gratuito, pero su coste para los asistentes será temporal, ya que los que acudan tendrán que esforzarse más, pues la duración se ha aumentado de quince a veinte horas lectivas, respecto al año pasado.

Todo ello sin incluir la parte práctica que tendrá que realizarse otro fin de semana y que tendrá una duración de otras dos horas. Ese mismo formato lo tendrán los cursos de fútbol sala y vóley. Estos se celebrarán los días 19, 20 y 21 octubre (Voleibol) y 26, 27 y 28 de octubre (Fútbol Sala).

Cómo inscribirse

Los aspirantes que quieren apuntarse a los cursos deberán realizar la inscripción de forma ágil y respetando el procedimiento, al ser las plazas limitadas y existir mucha demanda. La forma de inscribirse es sencilla, pero la mejor manera es llamar al 91.328.80.07 y preguntar por “el jefe arbitral”, Jesús Cerezo.

Una vez superadas las pruebas los árbitros noveles y los veteranos comenzarán a tocar el silbato el 17 de noviembre de 2012 y su trabajo se prolongará hasta el 1 de junio de 2013. Por ello percibirán sus remuneraciones correspondientes, en función de la categoría de sus partidos; seguro de accidentes y responsabilidad civil; equipación arbitral; y el material técnico necesario para desarrollar su labor, silbato, tarjeta, moneda para sorteo, flecha de alternancia, actas, etc.

“Con todo ello, sin dejar de centrar su atención en los estudios de los cursos superiores de bachiller o módulos profesionales, pero manteniendo un alto grado de compromiso con los Juegos Deportivos de ECM, los alumnos de los centros afiliados se presumen como excelentes candidatos para seguir vinculados al deporte, aunque en otra vertiente distinta, la de árbitro, y para beneficiarse de un ingreso extra que les servirá, en cualquier caso, para aliviar la economía familiar o para poder disponer de algunos caprichos”, afirma Jesús Cerezo.

Compartir

ABC.es

ABCNClase © DIARIO ABC, S.L. 2012

Bienvenido a ABCNClase, un espacio creado para alumnos de secundaria en el que ABC te informa sobre qué es lo que se mueve en la actualidad que más te interesa. ABCNClase es deporte, cultura, ocio, valores, es tu colegio.Más sobre «ABCNClase»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31