¿Sabías que en el sol también llueve?

¿Sabías que en el sol también llueve?

Publicado por el Jul 2, 2014

Compartir

Igual que en la Tierra, en el Sol también hay períodos de mal tiempo, con fuertes vientos y lluvia abundante. Pero a diferencia de las tormentas terrestres, en el Sol la lluvia no está compuesta por agua sino por gas supercaliente con carga eléctrica, llamado plasma. Y cae a unos 200.000 kilómetros por hora desde la alta atmósfera del Sol llamada la corona, en miles de gotas gigantescas, ¡cada una tan grande como un país!

Este asombroso fenómeno fue descubierto por primera vez hace casi 40 años. Los físicos solares pueden ahora estudiarlo con gran detalle gracias a los modernos satélites, y están empezando a comprender realmente cómo se producen estas increíbles tormentas.

La lluvia del Sol se crea de manera muy parecida a la de la Tierra. Si las condiciones de la atmósfera del Sol son las correctas, el plasma se evapora de la superficie y se forman nubes de plasma caliente. La nubes entonces se enfrían y acaban cayendo hacia la superficie solar como gotas de lluvia de plasma, extremadamente calientes.

Sin embargo, el catalizador que da comienzo a la formación de nubes de lluvia en el Sol es muy diferente al de la Tierra. Las fulguraciones solares son las explosiones más potentes del Sistema Solar, y ayudan a calentar la atmósfera del Sol y producir la evaporación del plasma para formar nubes.

Dato curioso

La corona del Sol se encuentra a unos abrasadores 2 millones de grados, mucho más caliente que la superficie de la estrella, que es fría en comparación, y se encuentra a “sólo” 6000 ºC. ¡El problema es que nadie está realmente seguro de por qué la atmósfera del Sol se calienta tanto!

El plasma de la corona solar fue fotografiado cuando se enfriaba y caía de nuevo, un fenómeno conocido como lluvia coronal . Como están cargados eléctricamente, los electrones , protones y iones de la lluvia se canalizaban a lo largo de bucles magnéticos que hay cerca de la superficie del Sol, haciendo que todo parezca una surrealista cascada tridimensional sin origen

El plasma de la corona solar fotografiado cuando se enfriaba y caía de nuevo, un fenómeno conocido como lluvia coronal . Como están cargados eléctricamente, los electrones , protones y los iones de la lluvia se canalizan a lo largo de bucles magnéticos cerca de la superficie del Sol, haciendo que parezca una cascada tridimensional sin origen Puedes ver AQUI el espectacular video de la LLUVIA DE FUEGO

Compartir

ABC.es

ABCNClase © DIARIO ABC, S.L. 2014

Bienvenido a ABCNClase, un espacio creado para alumnos de secundaria en el que ABC te informa sobre qué es lo que se mueve en la actualidad que más te interesa. ABCNClase es deporte, cultura, ocio, valores, es tu colegio.Más sobre «ABCNClase»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31