ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Otros deportes: El Polo

Pilar Quijada el

 

David Atienza

El pasado mes de febrero y aprovechando la labor que está desarrollando el programa BEDA (Bilingual English Development and Assessment).  se comenzó con la presentación de deportes muy populares practicados mayoritariamente fuera de nuestras fronteras pero que quizá no sean tan conocidos en nuestro país. Tras el  acercamiento realizado al fútbol gaélico y al kinball, hoy le toca el turno al polo, apto para los amantes de los animales.

Sus orígenes no están del todo definidos, aunque los historiadores parecen estar de acuerdo en situarlos en oriente, y más concretamente en Persia, en el siglo VI a.C. Posteriormente, y quizá propiciado por el éxodo del pueblo iraní tras la invasión árabe, tuvo un gran auge en China, donde era practicado en primera instancia como un pasatiempo por los príncipes y princesas, la nobleza y los guerreros. Tardó en llegar hasta la zona occidental, hecho que según registros históricos tuvo lugar de la mano de un representante del gobierno británico en el s. XIX. Y por último se dio a conocer en América, siendo James Gordon Bennett el primero que organizó un partido de polo en Estados Unidos.

El juego

Se enfrentan dos equipos formados por 4 jugadores  a caballo. En su mano sostienen un taco o mazo (palo alargado fino y flexible con un taco cilíndrico de madera en el extremo) con el que golpean una bola de madera o plástico haciéndola avanzar con el fin de introducirla en la meta contraria, formada por dos palos de mimbre. Gana el que consiga marcar más goles o tantos. Es importante reseñar la dificultad que conlleva controlar y dirigir al mismo tiempo al caballo y la pelota.

Los golpes, en función del lado del caballo por el que se realicen y la dirección de los mismos se denominan de una otra manera, pero todos se realizan poniéndose de pie sobre los estribos y haciendo fuerza con las rodillas sobre la montura, para permitir así un mayor ángulo de giro a la cadera. Pocos son los jugadores que consiguen realizar algún que otro malabarismo, como por ejemplo el “dribbling” (sostener la pelota en el aire dándola golpecitos con el taco sin que toque la hierba) o golpear la pelota por debajo de las patas del caballo.

Reglas

El Polo está regido por el Reglamento establecido en 1875 en Gran Bretaña, por la Hurlingham Polo Association de Londres. A la hora del comienzo de cada partido, en los que se denominan abiertos ambos equipos comienzan empatados a 0, pero en otros se tiene en cuenta el hándicap de cada uno de ellos y parte por delante aquél que tenga menor handicap de acuerdo a una tabla.

Cada partido consta de 6 tiempos de 7 minutos y medio cada uno.

No es necesario que los caballos provengan de una raza específica, pero sí es obligatorio que cumplan con unas determinadas características físicas en lo referente a la largura del cuello, la robustez de la cruz y la medida del dorso.

La superficie suele ser de hierba y tiene unas medidas de 275×146 metros y está rodeada por una zona de seguridad.

Equipamiento

Hay que diferenciar entre el del jinete y el del caballo, pero en ambos se incide especialmente en su seguridad.

El jinete viste con pantalones blancos, la camiseta de su equipo, botas, espuelín, guantes, fusta, casco y rodilleras.

Y en lo referente al animal, se intenta sobre todo que haya una toalla bajo la montura que ayude a amortiguar el peso y los golpes del jinete y que absorba también el sudor evitando que se deslice. Además sus patas se vendan cuidadosamente para evitar daños por golpes.

Competiciones

En la actualidad esta modalidad deportiva se practica en 77 países, aunque sólo existen competiciones en Argentina, Uruguay, Brasil, Francia, Inglaterra, Chile, Pakistán, India, Australia, España, Canadá, México y Estados Unidos.

Tradicionalmente ha sido Argentina el gran dominador, siendo precisamente allí donde tiene lugar una de las competiciones más prestigiosas, la Triple Corona, que consta a su vez de tres torneos, el Campeonato Argentino Abierto de Polo -también llamado Abierto de Palermo-, el Campeonato Abierto de Hurlingham, y el Campeonato Abierto del Tortugas Country Club. También es de gran importancia la Copa América, disputada entre Estados Unidos y Argentina.

A nivel de selecciones existen 2 competiciones, una a nivel europeo y otra a nivel mundial. La primera la organiza la Federación Internacional de Polo (FIP), mientras que la segunda tiene un ciclo de tres años y los jugadores integrantes de cada selección deben poseer un “hándicap” muy limitado para garantizar así un alto grado de competitividad.

Por último cabe destacar que ha sido deporte olímpico en 1900, 1908, 1920, 1924 y 1936.

Con este breve acercamiento se espera haber despertado el interés del lector y que indague por su cuenta en este curioso y dificultoso deporte en el que se mezclan habilidad, destreza, emoción y naturaleza.

Vestuario
Pilar Quijada el

Entradas más recientes