ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Muchas actividades en el Día Mundial de las Aves

Pilar Quijada el

El primer fin de semana de octubre se celebra en nuestro país el Día Mundial de las Aves. Y este año, los más jóvenes son los protagonistas. Organizado por BirdLife International a escala mundial, en España coordina SEO/BirdLife, que quiere fomentar entre vosotros el respeto por la conservación de los valores naturales de nuestro planeta, para lograr un futuro más sostenible, más verde, más consecuente.

Por eso este año, el lema elegido es “De pequeños Aventurer@s a grandes ciudadanos”, y el objetivo de SEO/BirdLife  será acercar a jóvenes y adultos el mundo de las aves y de la naturaleza mediante las actividades del http://clubaventureros.org/: juegos, talleres de manualidades y mucho más. En total, tienes más de 500 actividades gratuitas para elegir, muchas de ellas en tu comunidad. Participa.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, algunas actividades se desarrollarán en el zoo, pero muchas más en los alrededores de la capital, desde los Cortados del Henares a los jardines de la Casita del Príncipe, en San Lorenzo de El Escorial. Y todos los que queráis, podéis participar en el concurso de dibujo. Tienen también un papel destacado los IES Valmayor (Valdemorillo) y Pedro de Tolosa (San Martín de Valdeiglesias) que han querido colaborar en esta celebración con puestos de observación de aves y conferencias.

En Valencia se organizarán maratones ornitológicos para los más jóvenes y en otras comunidades, como Almería, ofrecen la oportunidad de participar en la construcción de un observatorio de aves. Y en Valladolid tendrá lugar a las 12.00 horas, una suelta de aves rapaces recuperadas en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Valladolid. Después de explicar sus características, los responsables pondrán en libertad a dos cernícalos vulgares, un ratonero común y un águila calzada. Todos ellos procedentes de Valladolid y alrededores que llegaron al centro con diferentes afecciones. Estos ejemplares serán bautizados con los nombres de Herradura, Orejudo, Enano y Nóctulo, en conmemoración al Año Internacional del Murciélago.

25 aniversario

Desde hace 25 años, el primer fin de semana de octubre se dedica a las aves, que son buenas centinelas de la salud ambiental del planeta. Muchas de ellas cruzan ahora la Península, de camino a territorios más cálidos, donde pasarán el invierno. El Estrecho, es en estos días un buen punto de observación. Como recoge la directiva Aves, “una gran cantidad de especies de aves que viven normalmente en estado salvaje padecen de una regresión en su población, muy rápida en algunos casos, que constituye un grave peligro para la conservación del medio natural, en particular debido a la amenaza que supone para el equilibrio biológico”.

La disminución del número de ejemplares de aves, que a veces sitúan a una especie en serio peligro de extinción, se deben a amenazas como la destrucción y la contaminación de sus hábitats, la captura y la destrucción por el hombre y el comercio al que dan lugar dichas prácticas. Por eso la conservación de las aves que viven normalmente en estado salvaje es necesaria para garantizar la buena salud de nuestro planeta y un desarrollo sostenible, que impida que las futuras generaciones se encuentre un medio ambiente degradado.

 Lista de las aves españolas

Para que no se escape ningún pájaro que sobrevuela nuestro “espacio aéreo”, SEO/BirdLife ha elaborado una lista de las aves de España, porque saber cuántas especies de aves hay en un determinado territorio es un indicador de biodiversidad del mismo. Recoge los nombres actualizados de 569 especies de aves en todo el país, 55 más que hace siete años, gracias a las nuevas investigaciones y avances científicos desarrollados por los ornitólogos.  El listado recoge los nombres actualizados de 569 especies de aves en todo el país, 55 más que hace siete años, gracias a las nuevas investigaciones y avances científicos desarrollados por los ornitólogos.

Algunos casos corresponden a especies raras, que llegan ocasionalmente a nuestro país traídas por fenómenos climatológicos extremos como huracanes, olas de frío o incluso de calor africanas. En otros casos se trata de especies asilvestradas en países europeos que, asociadas por ejemplo a patos invernantes, vienen llegando a nuestro país de forma creciente.

De las 569 especies, de la edición actualizada este año de la lista de aves españolas, 544 aparentemente han llegado de forma natural a nuestro país desde 1950 (lo que se denomina categoría ‘A’), 9 que no se han visto desde 1950 (categoría B y que incluye la única especie extinta española, el ostrero unicolor canario) y 16 son especies que habiendo sido introducidas o reintroducidas expresamente o de forma accidental, han establecido poblaciones reproductoras que se mantienen por si solas, sea aquí o en otros lugares de Europa desde donde nos llegan.

Especies asilvestradas

Este estudio del dinamismo de las especies ‘asilvestradas’ constituye uno de los puntos de interés de la lista, habiéndose incorporado especies como el ganso del Nilo, el cisne negro o el ibis sagrado a nuestra fauna, no tanto como aves reproductoras consolidadas, sino como aves que se presentan ya con regularidad en España. También es reflejo de la privilegiada posición biogeográfica de España que acoge un buen número de especies ‘raras’ u ocasionales, que pueden ser primeros colonizadores reflejo de sucesos naturales excepcionales como huracanes, olas de frío o incluso de calor pero también del cambio climático: 206 de las especies de la lista son ‘rarezas’ lo que supone un 36.2% del total de la lista frente a un 26,3% de hace siete años.

 

El ibis sagrado cada vez es más frecuente en España

 

 

 

Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes