ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Los alevines inauguran los Juegos Nacionales Escolares 2012

Pilar Quijada el

David Atienza

Tras la conclusión de las ligas provinciales los amantes del deporte escolar tienen una cita con los Juegos Nacionales Escolares EMDE  2012, que se vienen organizando desde hace nueve años en Torremolinos. Tienen derecho a participar los tres mejores clasificados de las categorías de alevín, infantil y cadete de la temporada anterior (en este caso del 2010/2011) de Madrid, y los dos primeros de aquellas otras provincias que también poseen liga de Escuelas Católicas, como es el caso de Las Palmas, Málaga, Sevilla y Tenerife.

También tienen la opción de acudir equipos de ciudades donde no exista este tipo de campeonatos siempre y cuando lo soliciten a la organización. De este modo este año se podrán ver equipos de Zaragoza, Córdoba, Ciudad Real, Guipúzcoa, Granada y Valladolid.

El Ayuntamiento de Torremolinos cuenta instalaciones de una excelente calidad, entre las que se encuentran dos pistas multiusos al aire libre destinadas a fútbol sala y baloncesto, tres campos de césped natural y artificial para fútbol 7 y 11, una pista cubierta exclusiva para fútbol sala (San Francisco) y un pabellón cubierto multiusos donde se disputan los campeonatos de voleibol, baloncesto y las finales de fútbol sala (Polideportivo San Miguel). 

 

Los primeros que pisarán tierras malacitanas serán los alevines, que baten récord en su participación más numerosa. Se cumple ya su XI edición, con 818 jugadores repartidos en un total de 60 equipos que competirán entre el 14 y el 19 de junio en las modalidades de baloncesto femenino y masculino y en las de fútbol sala, fútbol 7 y voleibol mixtos. Cada una cuenta con 12 equipos en su haber. 

Ante un evento de tal magnitud no se puede descuidar la seguridad de los asistentes. Por ello los jugadores tienen a su disposición 6 botellas de agua de 1,5 litros por equipo y partido, con el fin de que las altas temperaturas y el esfuerzo físico realizado no acarren ningún problema. Aún así, si se presentase algún problema de salud o lesión también se cuenta con una UVI móvil equipada con la más alta tecnología y con dos profesionales (médico y técnico sanitario) perfectamente capacitados para una rápida actuación. 

En los Juegos Nacionales Escolares no sólo prima el aspecto puramente competitivo, también es importante disfrutar de unos días de diversión y convivencia, durante los cuales los “chavales” crecerán como personas y volverán a sus casas con un gran número de nuevos amigos. El comportamiento es primordial, y se ve recompensado con los premios de Fair Play (a una persona) y Valores Humanos (a un colectivo), consistentes en la obtención de 1200 euros en material deportivo, por gentileza de Mc Yadra, así como el “trofeazo” y el orgullo de volver al colegio con esa distinción. Ambos son los más grandes y se entregarán de forma conjunta en la ceremonia de clausura de cada campeonato, en el Auditorio Príncipe de Asturias, anexo al complejo deportivo.

Este breve resumen es sólo un aperitivo de todo lo que se va a poder vivir a lo largo de los 5 días de competición. Todo el que quiera puede acercarse para dar fe y contagiarse del gran ambiente que allí se respirará, siendo partícipe de esta gran herramienta de educación y transmisión de valores que es el deporte. De momento, según apuntan desde la organización, para este primer campeonato alevín serán cerca de 1000 familiares los que presencien “in situ” el torneo.

Vestuario
Pilar Quijada el

Entradas más recientes