La vida secreta de los tiburones, al descubierto

La vida secreta de los tiburones, al descubierto

Publicado por el mar 1, 2014

Compartir

Mediante cámaras en las aletas y sensores ingeridos por los escualos, los investigadores de la Univeridades de Tokio y Hawai los han seguido en sus viajes

El tiburón es uno de los depredadores del océano más temidos y desconocidos. Pero esto podría cambiar. Investigadores de las Universidades de Hawai y Tokio han ideado una especie de gran hermano para observar de cerca de los escualos, que nada con cámaras atadas a las aletas. Además se las han ingeniado para ingieran instrumentos que están revelando nuevos y sorprendentes datos sobre cómo nadan, comen y viven.

Por primera vez, los investigadores han equipado a los tiburones con sofisticados sensores y grabadoras de vídeo para medir y ver hacia dónde van, y lo que hacen una vez que lleguen a su destino.

En esta especie de gran hermano animal, están llevando a cabo un proyecto piloto que utiliza instrumentos ingeridos por los tiburones y otros grandes predadores del océano, como el atún, para obtener nuevos datos de los hábitos de alimentación de estos animales. Los instrumentos utilizados se mediciones eléctricas para hacer un seguimiento de la ingestión y digestión de las presas. El objetivo es entender dónde, cuándo y cuánto comen estos depredadores.

Los instrumentos están proporcionando a los científicos una vista a “ojo de tiburón” del océano y una mayor comprensión que nunca de la vida de estos peces en su medio natural.

“Lo que estamos haciendo es tratar de comprender en detalle cuál es su papel en el océano”, explica Carl Meyer, investigador asistente en el Instituto de Biología Marina de la Universidad de Hawai en Manoa. ”Se trata de conseguir una comprensión mucho más profunda de la función ecológica de los tiburones en el océano, que es importante para la salud de los océanos y, por extensión, a nuestro propio bienestar.”

Mediante sensores y los aparatos de vídeo, los investigadores han captado imágenes sin precedentes de tiburones de diferentes especies que nadan en bancos, que interactúan con otros peces y que se mueven en bucles repetitivos en el fondo del mar. También descubrieron que los tiburones utilizan la natación activa más a menudo que el deslizamiento para moverse a través del océano, al contrario de lo que los científicos creían hasta ahora. Además han comprobado que los tiburones de aguas profundas nadan a “cámara lenta” en comparación con las especies de aguas poco profundas.

“Estos instrumentos serían el equivalente para los tiburones de los registradores de datos de vuelo en los aviones”, explica Meyer. ”Permiten cuantificar una variedad de cosas que no hemos sido capaces de cuantificar hasta ahora. Y nos han permitido responder a algunas cuestiones pendientes desde hace tiempo “, agrega.

Los tiburones están en la cima de la cadena alimenticia del océano, por lo que son una parte importante del ecosistema marino. Saber más acerca de estos peces ayuda a los científicos a comprender mejor el flujo de energía a través del océano. Hasta ahora, los tiburones se han observado principalmente en cautiverio, y se han seguido sólo para ver dónde van.

U cañabota con un sensor y una grabadora de video. Los instrumentos están dando a los científicos una vista a "ojo del tiburón" del océano y revelando nuevos hallazgos sobre su comportamiento Crédito: Foto: Mark Royer / Universidad de Hawai

Una cañabota con un sensor y una grabadora de video. Los instrumentos están dando a los científicos una visión a “ojo del tiburón” del océano y revelando nuevos hallazgos sobre su comportamiento. Foto: Mark Royer / Universidad de Hawai

Compartir

ABC.es

ABCNClase © DIARIO ABC, S.L. 2014

Bienvenido a ABCNClase, un espacio creado para alumnos de secundaria en el que ABC te informa sobre qué es lo que se mueve en la actualidad que más te interesa. ABCNClase es deporte, cultura, ocio, valores, es tu colegio.Más sobre «ABCNClase»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031