ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

La vida de Joaquín Nguema del Monte

La vida de Joaquín Nguema del Monte
ABCnClase el

Como dijo un jugador cuyo nombre no quiero acordarme “con vosotros empezó todo…” Era el año 2001 y yo estaba haciendo mi primera carrera en ESCUNI (centro Universitario de magisterio adjunto a la Universidad Complutense de Madrid) cuando un representante de ECM (en ese momento era más conocido como FERE) vino a la Universidad para hablarnos de su proyecto .Sinceramente, no recuerdo lo que nos dijo, pero lo que si se, es que consiguió llamar mi atención poderosamente. Al día siguiente me presente en sus oficinas, en esa época solo tenían un par de despachos y trabajaban con muchos menos colegios que hoy en día. Al poco tiempo empecé a trabajar con ECM de becario, y de árbitro de baloncesto, ya que de fútbol sala el cupo estaba cubierto. Reconozco que el baloncesto es un deporte que me gustaba pero en esos momentos no controlaba mucho las reglas, pero gracias a la buena formación y a la cantidad de partidos, que de forma paulatina me iban dando, me convertí en un árbitro decente y apañado en lo que se refiere a lo estrictamente disciplinario, pero con una serie de características a la hora de arbitrar, que hoy hecho un poco en falta en el colectivo, y sobre todo en categorías como prebenjamín, benjamín y alevín. Intentaba formar y educar explicándoles porque pitaba cada acción, que hacían mal y cuál era la manera correcta de hacerlo, y así los chic@s asimilaban mejor sus fallos. Llegué a optar al premio de mejor arbitro varios años, pero lo más impresiónate, mirándolo con el paso del tiempo, es que esa decisión de empezar a trabajar con ECM de becario (hasta que termine la primera carrera y me fui a vivir a Cambridge) y de árbitro de baloncesto, iba a guiar mi trayectoria profesional hasta nuestros días. Diré más, en mi actual trabajo fue ECM quien me recomendó y a día de hoy ya llevo 10 años, y para poner la guinda, no solo participo desde hace 9 años en la liga de baloncesto, futbol sala y voleibol que organiza y dirige ECM, sino que vuelvo a trabajar con ellos como árbitro auxiliar en la liga Senior, por eso fui y siempre seré un chico ECM.

Soy Joaquín Nguema del Monte, profesor de primaria y secundaria de educación física y coordinador de deportes de colegio “Amor de Dios”, donde llevo desde 2009. Como he comentado anteriormente, gracias a ECM empecé a trabajar en este Centro Escolar, donde estoy pasando la mejor época de mi vida, y mucha culpa de esto no solo la tiene el Colegio Amor de Dios, sino lo que representa la institución, sus valores, su idiosincrasia, diría que es una gran familia donde tengo una relación muy cercana tanto con profesores como con padres y alumnos, un ambiente de trabajo idóneo para practicar la docencia. Pero lo que todavía me motivaba más, es que la Dirección del centro especialmente Sor Ángeles Fernández, la directora titular me dio toda la confianza para empezar desde cero a dirigir y coordinar un proyecto de extraescolares, eso sí, dejándome como “piedra angular” el polideportivo cubierto o como digo yo “la joya de la corona”, además de los diferentes campos al aire libre que tenemos en el colegio.

Actualmente tenemos 210 niñ@s, y creciendo, repartidos entre los diferentes equipos de futbol, baloncesto y vóleibol. Competimos con todos ellos en la liga ECM, donde llevamos 9 años. Aunque somos todavía muy jóvenes los resultados en fútbol sala están siendo espectaculares. En estos años mis equipos han conseguido: en los campeonatos de benjamín un primer puesto, un segundo y un tercero en diferentes años, y en la categoría alevín un segundo puesto, que nos hizo ganarnos la plaza para el campeonato de España EMDE . Unas de las experiencias deportivas más enriquecedoras que he tenido, llegando a la final y perdiéndola por penaltis, un segundo puesto en los juegos EMDE muy merecido ya que era nuestra primera participación.

Para terminar, gracias por todos estos años que más que un trabajo, ha sido un estilo de vida.

Entrevistas
ABCnClase el

Entradas más recientes