ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

La era digital llega a los XXIII Juegos Deportivos de la mano de ABC

Pilar Quijada el

 

 

El diario ABC y los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) comenzaron su andadura conjunta en el año 2004 cuando ABC comenzó a dar cobertura informativa a dicho campeonato, ofreciendo crónicas, fotografías y clasificaciones, además de otros contenidos aplicables en las asignaturas de lengua, conocimiento del medio o historia en su edición escolar ABCNCLASE.

Durante esos nueve años han cambiado muchas cosas, a nivel organizativo de los Juegos Deportivos de ECM, a nivel tecnológico en la redacción de ABC y a nivel social. Hay que recordar que en el año 2004, en los Juegos, denominados en aquel entonces de Educación y Gestión de Madrid, no existían las ligas mixtas de prebenjamines de baloncesto, prebenjamines de futsal y minivóley, así como tampoco los campeonatos de categoría sénior de fútbol sala y de voleibol. Las cuales se han ido incorporando a lo largo de ese período de tiempo, consolidándose en la oferta deportiva de ECM.

Tampoco hay que olvidar que el absentismo arbitral era superior al 2 % y que los cursos de formación de árbitros eran de un único día en la temporada 2003/2004, durando en la actualidad tres jornadas los proceso formativos de los árbitros y habiéndose reducido el absentismo arbitral al 0,09 % en el curso 2010/2011.

Todo ello sin olvidar aspectos tan importantes como la creación del Comité Arbitral para sancionar las escasas conductas inapropiadas de los árbitros; la incorporación de la figura del Informador arbitral, que se encarga de efectuar seguimientos a los colegiados durante la celebración de los encuentros, mejorando su formación, evaluando sus conocimientos y dándole el certificado de aptitud para arbitrar en una determinada categoría; la entrega de la equipación oficial a todo jugador participante, atenuando así las diferencias de imagen entre los distintos centros; la captación de nuevos patrocinadores como McYadra, ABC Punto Radio, Parque de Atracciones y Fundación Liceo Europeo; o la colaboración con entidades como Club Atlético de Madrid o Club Estudiantes, generando un valor añadido al campeonato gracias a la oferta especial que estas entidades realizan para los centros educativos de ECM.

 

 

Un cambio espectacular

Pero si algo ha sufrido un cambio espectacular, gracias en parte a este fructífero período de colaboración entre ABC y Escuelas Católicas de Madrid, ha sido el aumento de la participación. No hay que olvidar que en el ejercicio 2003/2004 los equipos participantes eran 350, procedentes de 85 instituciones educativas, mientras que en la presente campaña 2010/2011 son 690 los equipos inscritos y 100 sus colegios de procedencia.

Este salto cuantitativo, unido al gran cambio sociológico vivido en la España del siglo XXI, la globalización de internet, ha generado una demanda que ha de ser cubierta para que la relación de ABC con los Juegos Deportivos se consolide. Esa demanda sólo podrá ser satisfecha adaptándose a las nuevas costumbres y hábitos de la sociedad española.

Ésta, incluidas las más de 10000 familias cuyos hijos participan en los XXIII Juegos Deportivos de ECM, ha pasado de disponer un acceso a internet inferior al 51 % en el año 2008, según datos de Eurostat recopilados por el Instituto de Estudios Económicos, a liderar el uso de 3G, junto a Suecia y Luxemburgo, según el informe eEspaña 2011.

 

 

Beneficios para los participantes

Estos datos, junto con el aumento de la lectura de la prensa mediante la red de redes, han obligado a que ABCNCLASE se adapte a los tiempos y qué mejor que empezar con el año nuevo. Por eso, a partir del 13 de enero de 2012, el formato papel de ABCNCLASE se sustituirá por el formato digital a través de www.abcnclase.com Esta adaptación generará enormes beneficios para todos los colegios participantes en los campeonatos deportivos, pues facilitará el acceso desde cualquier punto y a cualquier hora a la información por parte de todos los interesados que lo demanden, entrenadores, jugadores, y padres, evitando así las restricciones generadas por la limitación técnica, logística y económica que suponía la edición impresa. Además este cambio de formato propiciará un mayor espacio dedicado al deporte, que incluirá, además de las crónicas y clasificaciones habituales, un archivo fotográfico más completo.

Todo lo anterior sin olvidar que esta nueva situación obedece también a una importante apuesta por la sostenibilidad del planeta, disminuyendo la contaminación ocasionada por el uso de tintas y aportando un granito de arena al evitar la deforestación mundial gracias a la disminución del uso del papel que conllevaba el antiguo formato.

Por tanto, a partir de hoy, 13 de enero de 2012, queda inaugurada la nueva edición de ABCNCLASE en formato digital que dará cobertura a los encuentros: San Patricio Soto “A”-Liceo Francés de baloncesto infantil masculino (9 horas) y El Carmelo Teresiano-Ntra. Sra. de los Ángeles de futsal masculino (11 horas), inaugurando así las crónicas de esta nueva era digital dentro del duradero marco de colaboración existente entre ABC y Escuelas Católicas de Madrid.

 

Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes